- Equipo de inspectores llegó a la frontera para realizar actividades propias de su competencia.
Loreto, 25 de mayo de 2023.- El equipo técnico de la Intendencia Regional de la Sunafil en Loreto llegó a la ciudad de Caballococha, provincia de Mariscal Castilla (Loreto), para cumplir diversas acciones con el objetivo de dar a conocer los servicios gratuitos de orientación y asesoría para la formalización laboral y empresarial a la población.
Es así que, junto con la Sunat, el equipo liderado por la intendenta regional, Linda Roncal Espejo, participó de la realización de la microferia laboral, en coordinación con la Municipalidad Provincial, con la finalidad de responder consultas y atender denuncias de la población en esta ciudad fronteriza con Brasil y Colombia.
Asimismo, la intendenta Roncal Espejo sostuvo una reunión con alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla y su equipo técnico, a efectos de articular acciones para la capacitación del personal obrero municipal y funcionarios. Además, se orientó sobre la obligación de implementar el sistema de gestión de seguridad, comité de seguridad y salud en el trabajo y comité de hostigamiento sexual laboral.
Durante un operativo a obras de construcción civil, el equipo de inspectores de la IRE Loreto paralizó totalmente de las actividades de excavación para la instalación de ductos en la calle Bolognesi con Sánchez Cerro, debido a que un total de veintidós (22) obreros no contaban con los equipos de protección personal adecuados para la actividad, vulnerando lo establecido en la Ley N.° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento D.S. N° 005-2012-TR, dado que exponía a sus trabajadores a riesgos graves e inminentes. Igualmente, verificó que ninguno de los trabajadores se encontraba registrado en planilla electrónica.
“No podemos permitir que los trabajadores realicen sus actividades en total informalidad y arriesgando sus vidas; por más que se encuentren en esta zona tan alejada de la capital de la región. Los contratistas de estas obras deben de entender que tienen que cumplir con lo que dicta la norma, y que la lejanía no los exime de su cumplimiento. Los trabajadores tienen derecho a trabajar en condiciones seguras y a que se les entregue sus equipos de protección”, remarcó la intendenta Linda Roncal.
Finalmente, la intendenta denunció que se encontró a un menor de edad realizando una actividad de alto riesgo, por lo que se requirió la intervención del Ministerio Público para las acciones de su competencia.
Fuente: SUNAFIL