En Vivo

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL TUVO LABORATORIO DE ADN TRAS INCENDIO EN MESA REDONDA DE 2001

RCR, 30 de noviembre de 2024.- Judith Maguiña Romero, médico legista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio de Público, dijo que el 2001, cuando ocurrió el incendio de Mesa Redonda que ocasionó la muerte de 277, no contaban con un laboratorio de ADN, lo que dificultó la labor de identificación de los restos.

En el programa Fiscales y Ciudadanía, la doctora Maguiña destacó la importancia del Laboratorio de Biología Molecular y ADN, implementado posteriormente gracias a un decreto del entonces presidente Alejandro Toledo, y que permite la identificación de cadáveres en casos como la tragedia de Mesa Redonda.

A pesar de las dificultades, la especialista resaltó que realizaron todas las necropsias tras el incendio con la presencia de 149 fiscales, liderados por la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón. Además, mencionó que instituciones como el Reniec, el Ministerio de Salud, el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional brindaron su apoyo en el proceso de identificación.

Los cuerpos no identificados fueron enterrados en nichos del cementerio El Ángel, con la esperanza de que, en el futuro, se pudieran realizar pruebas de ADN para su identificación. Con el tiempo, algunos cuerpos fueron entregados a sus familias gracias a las pruebas de ADN, aunque algunos permanecen como NN debido a la falta de familiares con quienes contrastar las muestras.

Incendio en Mesa Redonda del 2001 fue uno de los sucesos catastróficos más graves en Latinoamérica

Maguiña Romero expresó que el incendio en Mesa Redonda del 2001 fue un suceso catastrófico, uno de los más graves en Latinoamérica y por eso muchas organizaciones internacionales solicitaron el apoyo para conocer cómo su institución realizó la identificación de los cuerpos.

«Tuvimos un apoyo de la Cruz Roja y de la Organización Panamericana de Salud, primero en un congreso que se realizó en noviembre del 2023, para sacar lecciones aprendidas del incendio del Mesa Redonda, donde era necesario el acuerdo de que los institutos de medicina legal internacionales apoyen en el momento de desastres», expresó.

 Agregó que el desastre evidenció la necesidad de planes de contingencia, capacitación especializada en desastres masivos y apoyo psicológico para las víctimas sobrevivientes y a los familiares que perdieron a sus seres queridos en el incendio.

El cierre emocional es fundamental para los deudos, especialmente en una cultura donde el duelo tiene un significado tan profundo, expresó la doctora Maguiña quien agradeció al personal del Instituto de Medicina Legal por su dedicación y esfuerzo en la atención de la tragedia en Mesa Redonda.

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL CUMPLIÓ IMPORTANTE LABOR TRAS EL INCENDIO DE MESA REDONDA DEL 2001