RCR, 25 de Abril 2025.- El presidente del Patronato Bicentenario Cajamarca y exprefecto de Cajamarca, Fernando Silva Martos, resaltó el compromiso entre el sector público, privado y la sociedad civil para impulsar el trámite que permite declarar a Cajamarca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dijo esperar que se consiga esta gestión al 2032, al cumplirse 500 años del encuentro entre Pizarro y Atahualpa.
“Tenemos un compromiso suscrito con el Ministerio de Cultura para que se presenten en nuestra ciudad y den su posición. Creemos que todo a su tiempo puede avanzar, y estamos seguros se tomará la decisión conveniente para encaminar el expediente mediante ante la Unesco, porque el pueblo de Cajamarca ha despertado conciencia de sentirnos merecedores de esta nominación por la trascendencia histórica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que Cajamarca posee 132 monumentos arquitectónicos entre edificaciones civiles, públicas y religiosas, por lo que, sumado al papel trascendental de la región en la historia del Perú, como escenario del encuentro entre el Inca Atahualpa y Francisco Pizarro, convierte a la ciudad en una firme candidata al reconocimiento por parte de la UNESCO.
“Todas las instituciones representativas han coincidido y dan el respaldo para continuar con esta gestión desde el gobierno regional, gobierno municipal y la academia, además, el sector privado se ha manifestado para participar de estas gestiones que desarrollan y generan sostenibilidad para Cajamarca dentro del marco de su responsabilidad social”, expresó.
En ese sentido, destacó el compromiso del sector privado, especialmente de la minería, que ha manifestado su disposición a apoyar económicamente la elaboración del expediente técnico necesario para la postulación. “Al tener la participación de diferentes sectores, incluso de la sociedad civil es un impulso para seguir promoviendo esta gestión y nominar a Cajamarca como patrimonio de la humanidad”, anotó.
Finamente, remarcó que el objetivo es lograr el reconocimiento para el año 2032, al cumplirse 500 años del encuentro entre las culturas incaica y española, un hecho considerado como el inicio del mestizaje, esto refuerza el valor histórico y simbólico de Cajamarca, que busca posicionarse como un referente cultural y patrimonial a nivel mundial.
Ver entrevista …
