RCR, 12 de marzo de 2024.- Eleazar Pezo, secretario general del SUTEP – Loreto y Pedro Torres, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP – Puno) manifestaron que las instituciones educativas de sus jurisdicciones carecen de servicios básicos, además de presenta una serie problemas en infraestructura y mobiliario. Agregaron que el SUTEP viene preparando una huelga nacional tras el incumplimiento del Gobierno con los acuerdos del convenio colectivo.
“El 80% de instituciones educativas de Loreto no cuenta con servicios básico, el 50% presenta problemas de infraestructura, el Gobierno hace mucho tiempo ha desatendido su responsabilidad de velar por estos temas” dijo Eleazar Pezo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que en la región Loreto presenta una serie de problemas en infraestructura, mobiliarios, servicios básicos y conexión. Agregó también falta prestarle atención en las zonas rurales, que vienen siendo abandonadas hace muchos años.
“Hoy la viceministra de Cultura ha estado presente en la entrega de una institución, pero tenemos más de 5 mil escuelas que necesitan mejoramiento. Tenemos problemas de infraestructura, falta de mobiliario, falta de servicios básicos e interconexión hace mucho tiempo sin atender, es necesario que el Gobierno llegue a las zonas rurales”, expresó.
Por su parte, Pedro Torres, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP – Puno), precisó que los poderes del Estado y los gobiernos se turno se han encargado de poner al sector educación en total abandono.
“En Puno, al menos el 75% de infraestructura de las instituciones educativas a nivel regional necesitan de una remodelación, hoy hemos comenzado nuestras labores escolares con esta falencia de por medio”, expresó.
Indicó que la educación es un derecho fundamental y no un servicio, por lo tanto, el SUTEP viene preparando una huelga nacional ante el incumpliendo del Gobierno con los acuerdos del convenio colectivo.
“Estamos preparando las condiciones necesarias para realizar una huelga a nivel nacional, ya que el Gobierno ha cortado posiciones económicas, además de que falta una adecuada función docente en las zonas rurales, se está realizando un incumplimiento con los acuerdos del convenio colectivo”, expresó.