RCR, 11 de mayo de 2024.- Jacobita Cabañas Aguilar, directora de la Institución Educativa 18006 “Pedro Castro Alva” de Chachapoyas, Amazonas, denunció que su colegio no tiene las condiciones adecuadas para realizar clases. Precisó que siete aulas de adobe tienen las paredes resquebrajadas y los servicios de agua y saneamiento no funcionan todos los días.
“Las paredes resquebrajadas y no están en las condiciones para que puedan este los estudiantes realizar sus clases puesto que se nota el hacinamiento, no pueden hacer trabajos en grupo, no hay espacios de rutas de evacuación en caso de sismos”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Informó que los directores anteriores han hecho las respectivas gestiones para que se construyan las siete aulas que se requieren para cubrir la demanda de los alumnos. “Hay cinco aulas que funcionan, pero las demás todavía no tienen atención. Lo que pasa es que esas cinco aulas que han sido construidas todavía no se cierra el proyecto. Nos dicen que hay supuestamente un saldo, pero la realidad es que necesitamos urgente siete aulas para que nuestros niños tengan las condiciones para estudiar”, indicó.
“El Gobierno se jacta de que los niños deben tener la mejor educación, yo escuché las noticias que estamos invirtiendo en educación, pero en realidad no llega no llega a mi institución educativa y no llega muchas instituciones educativas de nuestra región Amazonas”, afirmó.
Señaló que la autoridad regional no está haciendo el esfuerzo para que esta situación cambie en su jurisdicción. “Es preocupante. Cuando yo llegué a la institución educativa me causó sorpresa y pena por mis estudiantes. Tanto los docentes como nuestros estudiantes merecen mucho respeto. Trabajan en un corredor que tendrá unos dos metros y medio de ancho y de largo es todo el pasadizo y no es justo que nuestros estudiantes estén recibiendo sus aprendizajes en esas condiciones”, expresó.
“La maestra se ve incómoda porque no puede realizar un trabajo efectivo. Ahorita el trabajo es por competencias, donde nosotros tenemos que hacer trabajo en equipo. Hay un aula de adobe que ha sido construida hace 24 años por los padres de familia para que sus hijos puedan estudiar. Es la urbanización popular la más antigua de Chachapoyas y sorprende el descuido de las autoridades”, apuntó.
Declaró que ha presentado documentos a la UGEL y a la DREL para que se resuelva esa situación sin recibir una solución concreta. “Los profesores que ya tienen años de servicio dicen que simplemente llegan, toman las fotografías y se van y eso es verdad. Ahí ustedes ven es un aula de primer grado, no hay rutas de evacuación, los niños tienen que estar amontonados para que pueda recibir sus clases”, precisó.
Comentó que se ha reunido con los padres de familia para ver qué medidas tomar. “Estamos ahorita en diálogo con las autoridades para ver hasta dónde podemos resistir con el diálogo. Ya si no nos atienden de aquí hasta dos meses vamos a esperar todavía que pase el procedimiento burocrático de documentación de oficina como siempre pasa y luego vamos a hacer una marcha”, anotó.
“Yo ya hablé con el gerente del gobierno regional y le dije que nosotros esperábamos que nos den una respuesta positiva sobre la infraestructura, de lo contrario toda la comunidad y toda la población de Pedro Castro vamos a hacer una movilización hacia el gobierno regional para exigir se cumpla ese derecho que es de cada uno de nuestros estudiantes”, subrayó.