RCR, 16 de Septiembre 2021 .- Arnaldo Tipiani Muñoz, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, dijo que la instalación en el Perú de una planta de producción de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus demoraría tres años. Precisó que se tendría que contar con el apoyo de la empresa privada por el alto costo que demandaría.
“La experiencia que tenemos en Argentina es muy aleccionadora. Ellos están haciendo la parte final del proceso y la parte principal, el activo, lo viene fabricando el estado ruso. Esa experiencia también podríamos asumirlo acá. En ese sentido, es factible trabajarlo. Otra cosa es el activo, demandaría de mayor inversión. Eso es a largo plazo. No es una solución inmediata, pero como país tenemos que llegar a desarrollar medicamentos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que Argentina tiene una ventaja tecnológica y una planta que ya estaba implementada. “En el caso del Perú, tendríamos que comenzar recién a diseñar una planta y esto va a implicar un tiempo de demora, pero mucho va a depender del convenio que se haga entre el Perú y Rusia. Esto va a ayudar bastante del marco regulatorio y de la inversión del sector privado, porque este tipo de planta son muy caras”, indicó.
“Las vacunas no son mercados atrayentes para los laboratorios, dado que son más asumidos como políticas de salud, pero hay que verlo como desarrollo tecnológico y para diversificar en otras actividades. Hay una necesidad de mejorar el nivel tecnológico, porque esto ayudaría a elevar el estándar de formación de los profesionales”, precisó.
Señaló que en Argentina han manejado en tiempo récord la instalación de la planta y lo si hacemos bajo ese esquema estaríamos llegando a instalar una planta en tres años. “La parte final del proceso de fabricación, no la fabricación del activo, no la podemos tocar todavía porque es parte de la patente de Rusia”, explicó.
Respecto a una posible subida de los medicamentos, dijo que se podría venir producto de la situación del cambio del dólar. “La tendencia es que suba más y en la industria nacional tiene mucho impacto el costo de las materias primas y los envases primarios. Eso está generando la subida de precios. Ahora habría que ver las políticas de estabilización, la decisión política para evitar el aumento de precios y la estructura de costos de los medicamentos”, afirmó.
“La alternativa de medicamentos genéricos siempre se ha dado, pero no es una solución. Lo importante es que el mercado se mantenga regulado. Lo importante es tener la seguridad de que tengamos medicamentos de calidad para ayudar a la prevención de la salud, que requiere medicamentos por el momento que estamos pasando”, apuntó.
Destacó el convenio entre el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y la Fuerza Aérea del Perú, para participar en el programa de prevención de salud “Alas de esperanza”. “Nos han invitado a participar en este tipo de campaña de salud en zonas rurales que requieren mayor atención. Esta llegando un equipo de químicos farmacéuticos, médicos, profesionales de la salud, ingenieros sanitarios, es un trabajo multidisciplinario. Estamos llegando a los departamentos de Moquegua, Cusco y Puno en estos momentos de pandemia”, remarcó.
Ver entrevista ….