Fuente : Ministerio de Salud
Esta práctica es fundamental para prevenir enfermedades como la Influenza
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud OMS puso fin a la emergencia internacional por la pandemia de covid-19 ante la reducción de casos graves y decesos en el mundo, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, recordó y resaltó la importancia de la higiene de las manos, una práctica sencilla y fácil de realizar para evitar los contagios del nuevo coronavirus y de otras enfermedades como la influenza, gripe aviar, los síndromes respiratorios agudos graves, enfermedades parasitarias, cutáneas, infecciones a los ojos y otros.
El coordinador de Uci Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, Dr. Daniel Anchante Llosa, dijo que al conmemorarse el 5 de mayo el “Día Internacional de la Higiene de Manos”, es importante que la sociedad mantenga esta práctica que fue fundamental en el tiempo más álgido de la pandemia y que hoy se debe seguir promoviendo en grandes y chicos.
“Hoy vamos dejando de lado el uso de la mascarilla y ya no tenemos la distancia social con las personas, pero lo que nunca debemos olvidar y dejar de hacer es el lavado de las manos”, resaltó.
Es así que el INSN San Borja, realiza un trabajo indesmayable de sensibilización de la higiene de las manos en el personal de salud, en los padres de familia y en los pequeños pacientes hospitalizados.
Este trabajo ha causado un impacto importante en este centro pediátrico, que se ha evidenciado en el incremento del cumplimiento de higiene de manos en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se logró una adherencia de esta práctica del 71.3% en este primer trimestre del año 2023, lo que se refleja en una reducción de las infecciones asociadas a la atención de salud. Mientras que a nivel de la Institución, las tasas de adherencia superan el 90%.
Mediante la coordinación técnica de Epidemiología, los súper agentes recorrieron las diversas áreas de hospitalización para recordar que la cultura del lavado de manos debe estar presente todos los días bajo el lema “Salva vidas, higienízate las manos”.
Anualmente, miles de personas mueren en el mundo por infecciones contraídas durante la atención sanitaria causados por virus, hongos, bacterias y otros. Pero, estos casos podrían prevenirse con una sola acción: “LAVARSE LAS MANOS” entre 40 y 60 segundos de su tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 impulsó el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, con la finalidad de fomentar la higiene de las manos en la atención sanitaria.