RCR, 14 de octubre de 2023.- David Landa, representante del Colectivo Moyobamba 500 años, expresó que los insectos, como la hormiga siquisapa, entre otros, son una alternativa alimenticia de la Amazonia, ya que estudios en Europa concluyen que son una fuente de proteínas, grasas saludables y vitaminas. Destacó que en Perú, México, Ecuador y Colombia hay la costumbre ancestral de consumir insectos como alimentos.
“Los insectos empiezan a constituir una fuente de alimentación muy importante, una fuente de proteínas, de grasas saludables y de vitaminas para el futuro. Se están haciendo investigaciones muy serias al respecto principalmente en Europa, donde ya se están trabajando incluso experiencias de granjas de insectos y larvas, por ejemplo, de gusanos de arroz que están introduciéndose ya en los mercados”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.
Señaló que hay mercados de insectos alimenticios en la Amazonía y no se necesita invadir y afectar ecosistemas importantes para producir grandes cantidades de proteínas, grasas saludables y vitaminas, como pasa con la tendencia tradicional de explotar pastizales y granjas, etcétera, para la generación de carne a través de diversos tipos de ganados.
Observó que, en la Amazonía como en otros países de Sudamérica, se consumen ancestralmente insectos. “Tenemos México con los famosos chapulines, que es consumir grillos. También en México consumen esta hormiga que los colombianos llaman hormiga culona y acá en San Martín se llama siquisapa. También se consume en Ecuador, Guatemala, casi todo Centroamérica, Brasil, Venezuela, Colombia donde es un bocadillo tradicional y emblemático”, indicó.
Enfatizó que en Perú se consume no solamente la hormiga, sino la larva que llaman suri. “A partir de hace 8 años atrás, que se estableció el Festival de la Hormiga, ya no se come solamente la chiquisapa, si no se va consumiendo las otras que están asociadas a las hormigas con las que se hacen salsas muy agradables”, expresó.
“Se está comenzando por la hormiga siquisapa, a partir del Festival de la Hormiga, que se estableció en Yantaló, que es una villa muy bonita que está a ocho minutos de Moyobamba. Se comenzó a trabajar ahí el Festival de la Hormiga. Son verdaderas plagas que acaban con los sembríos y trabajar un par de toneladas de hormigas no va a desequilibrar los ecosistemas amazónicos”, comentó.
Resaltó que con la siquisapa hay una serie de propuestas gastronómicas. “Hay platos muy especiales, como la causa de hormiga, el juane de hormiga siquisapa, se han hecho tequeños de hormigas. Es un ingrediente delicioso y tiene 20% más de proteínas que la carne común y su alto contenido de grasas saludables omegas y vitaminas. Hay hasta pizza de hormiga”, observó.
Sostuvo que en el Perú y la Amazonía falta trabajar investigación de la siquisapa y otros insectos frente a lo que se viene en el futuro. “En el Alto Mayo se debería, por ejemplo, trabajar lo que se trabaja en Colombia que son granjas para la producción de hormigas y orientarnos al establecimiento de un mercado local o externo de consumo de hormigas. En Francia, por ejemplo, llaman a la hormiga el caviar amazónico. Es muy interesante por el gran sabor que tiene y el tremendo potencial nutricional”, apuntó.
“La propuesta del Octavo Festival de la Hormiga, que va a ser del 27 al 29 de octubre es interesante, porque uno va a poder consumir no solamente el plato de la hormiga, sino también otros platos que son propios de la Amazonía y gozar de los escenarios amazónicos maravillosos que se tiene en esta parte del Altomayo”, subrayó.