Fuente : Ministerio de Salud
Inversión es de siete millones de soles aproximadamente, lo que permitió también la compra de 300 mil pruebas moleculares.
Con el propósito de fortalecer el diagnóstico molecular del SARS- CoV-2 con tecnología semiautomatizada en seis regiones del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Central de Compras Públicas –Perú Compras- realizó la adquisición de kits de laboratorio.
El director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Fernando Donaires Toscano, informó que, durante esta semana, se instalarán los equipos, para lo cual ya se inició la distribución de insumos a los Laboratorios de Referencia Regional de Piura, Tumbes, La Libertad, San Martín, Ica y Huánuco.
Detalló que los kits para detección molecular de SARS-CoV-2 por PCR en tiempo real de baja producción-semi automatizado incluyen insumos y consumibles para los laboratorios regionales.
Esta acción corresponde a la compra de un total de 300 mil pruebas moleculares y equipos de biología molecular en cesión en uso, incluyendo un termociclador, un extractor automatizado de ARN, una congeladora -20°C y tres refrigeradoras de laboratorio para cada uno de los seis laboratorios, otorgándoseles a cada una de ellas 50 mil pruebas moleculares.
Asimismo, explicó que las pruebas moleculares son entregadas con el equipamiento y determinaciones para realizar el diagnóstico molecular y garantizar así, que los laboratorios de referencia regional continúen atendiendo de forma oportuna a la población.
Lo adquirido por el INS representa una inversión aproximada de siete millones de soles y se enmarca en el Decreto de Urgencia Nro. 085-2021, que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para reducir el riesgo de propagación y el menor impacto sanitario, además de promover el fortalecimiento del INS y la Red de Laboratorios.
De esta manera, el Instituto Nacional de Salud, suma esfuerzos en busca de la descentralización cada vez más mayor de un diagnóstico oportuno y preventivo de casos sospechosos de COVID-19, desarrollando una labor que permita evaluar en forma permanente la dispersión y la dinámica del virus que afecta en el país.
Con ello, se logrará orientar mejor las acciones de prevención y control necesarias, con la finalidad de evitar una mayor propagación de la enfermedad.