Hoy en día, el fútbol femenino sigue creciendo indiscutiblemente y esa oportunidad hace que más chicas se interesen en este deporte.
RCR, 31 de enero de 2020.- Actualmente se está tomando mayor importancia al fútbol femenino y es por esa razón que los equipos de fútbol profesional están en busca de nuevos talentos para seguir fomentando la práctica y difusión del fútbol femenino.
En diálogo con RCR deportes, Tatiana Juscamayta Acosta, entrenadora de arqueros de la selección peruana de fútbol 7, sostuvo que hoy nuevamente el fútbol femenino está cobrando la importancia que tenía hace muchos años. “En los últimos años, el fútbol femenino tuvo un decrecimiento y a nivel de competencia el fútbol 11 llegó a disminuir hay algunos clubes que han ido bregando y uno de ellos es el club JC Sports Girls”.
Seguidamente, la preparadora de arqueros de fútbol 7 recalcó que cuando se dio el clásico femenino entre Alianza Lima y Universitario se vio el gran apoyo que hay con las futbolistas. “En el primer clásico que se dio entre Alianza Lima y Universitario mucha gente tomaba fotos a las chicas y yo pasé tomando fotos a los camarógrafos porque me pareció impresionante la cantidad de camarógrafos que había con la seriedad e importancia que requería un evento como este, que es una final”.
Asimismo, Tatiana Juscamayta habló sobre qué es ser un deportista, sobre todo ser un técnico y qué debe sacrificar para ser considerado el mejor. “Es una carrera bastante larga, he conocido mucha gente y a veces me ha pasado que te miran feo, he venido pasando barreras y, gracias a Dios, me ha ido bien en esta hermosa carrera que es ser entrenadora de arqueros”, manifestó.
Luego, Juscamayta dijo que el ser entrenadora te debe gustar y nacer para hacer las cosas bien. “Soy entrenadora de futsal y amo serlo; creo que lo primero que necesitas es la pasión, que realmente te guste enseñar y, lo más importante, no entrenar y dirigir en un mismo partido o campeonato»
Además, Tatiana manifestó que existen de tres a cuatro tipos de entrenadores, «para mí hay tres tipos de entrenadores, para otros puede haber más. El entrenador que está adelante dirigiendo y no ha tenido estudios, luego viene el entrenador que estudió, pero se duerme en sus laureles y después viene el entrenador que se capacita constantemente, que está en todos los cursos, que lo ves aquí o lo ves allá, que quiere crecer, pero me parece que hay un cuarto entrenador que sale al extranjero y se capacita dentro de sus posibilidades”.
“Yo creo que nosotros como entrenadores manejamos una filosofía y uno debe ser ordenado y consecuente con lo que se propone. Si tú me ves por la calle, vas a decir esa profe o ese profe es indisciplinado, ese profe borracho; pero ojo que es una vida llena de sacrificios porque tú me vas a señalar, por eso te digo una frase que le digo a todos mis alumnos: una vez que comienzas a ser conocido debes cuidar tus pasos porque la gente está detrás de ti».
Finalmente, Tatiana Juscaymata manifestó que el deporte, hoy en día, lo ve de dos formas muy centradas, «veo el deporte de dos formas: la competencia y lo recreacional, si quieres ser recreacional diviértete y hazlo en el momento que quieras, pero si quieres competir piénsalo bien porque tendrás que dejar muchas cosas como tu cumpleaños, el día de la madre, día del padre, día del trabajo; te la pasarás entrenando, vas a tener cuidado en tus comidas, bebidas y en los amigos, eso se lo digo siempre a mis alumnos y alumnas y me gustaría que la gente lo entienda”, exclamó.
Ver entrevista…