RCR, 01 de Julio 2024 .- El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú Copper Ccorporation, Oscar González Rocha, sostuvo que el inicio de Tía María, en Arequipa, va a permitir el destrabe de la cartera de 51 proyectos por mas de 54 mil millones de dólares en beneficio de 18 regiones y de todo el país. Precisó que la reanudación de Tía María permitirá invertir 1400 millones de dólares y su construcción generará 9 mil puestos de trabajo.
“Por supuesto. Esperamos que así sea (el destrabe), para que todos los demás proyectos que han estado pendientes de arrancar y que son varios y bastantes, podemos decir, salgan adelante y beneficien en su totalidad a las diferentes regiones donde están localizados y al país para que puedan tener los ingresos necesarios de todos los proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que es minoritaria la población del valle de Tambo en contra del proyecto Tía María, que su empresa reanudará tras 15 años de paralización. “Es una actividad que tiene muchos años tratándose de desarrollar y que este año hemos podido reanudar y tenemos a la mayoría de la población y agricultores del valle del Tambo a favor del proyecto. Ya la gente que está inconforme, que hablaban de una posible contaminación al medio ambiente máximo, es una cantidad pequeña”, indicó.
Destacó que el proyecto permitirá generar 9 mil puestos de trabajos en su etapa de construcción. “Tenemos mucha gente también solicitando trabajo y esperemos que poco a poco la vayamos contratando de acuerdo al desarrollo del proyecto para llegar a los 9000 que se hablaron para la construcción del proyecto que debe de quedar listo para empezar a trabajar en el año 2027”, afirmó.
“Al inicio para la construcción serán 9000 trabajadores y posteriormente la explotación será ejecutada por personal que será cercano a los 1000 trabajadores en forma permanente por los años que duren las reservas del depósito de cobre”, agregó.
También dijo que se está desarrollando el estudio técnico de una represa para construirla por cuenta de la empresa en beneficio de los agricultores del valle del Tambo. “Se tendrá listo el estudio técnico en agosto para que se inicie la construcción, para que el 2027 el proyecto empiece a producir el cobre que va a ser para el beneficio principalmente de la región Arequipa y de todo el país”, expresó.
Recalcó que la reanudación de Tía María significará una inversión de 1400 millones de dólares de acuerdo a los plazos fijados para su puesta en marcha. “Esperemos que eso se pueda realizar en el plazo que hemos mencionado y que todo el beneficio o la mayoría de los beneficios de ser posible sean para la región Arequipa y sus provincias”, aseveró.
“El proyecto va a tener la resonancia de poder capacitar a personal de Arequipa para que se empiece a producir cobre y la venta de ese cobre será la que deje beneficios para la empresa para seguir operando y los excedentes para beneficios del país en forma de impuestos para la región de Arequipa y el país en su conjunto”, subrayó.
Ver entrevista …