Fuente: Diario Exitosa
Especialistas realizan recorrido por ruta del rally internacional a desarrollarse el próximo años exclusivamente en territorio peruano.
Los organizadores del Dakar 2019, junto a especialistas del Ministerio de Cultura, iniciaron los trabajos para proteger los sitios arqueológicos que se ubican a lo largo de la ruta que comprenderá el rally internacional que se correrá el próximo año exclusivamente en el Perú.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la organización del Dakar resalta el trabajo que se desarrolla a lo largo del recorrido de la ruta del rally mundial.
“Desde el inicio de los reconocimientos, 30 sitios arqueológicos han sido descubiertos y serán protegidos: el rally no pasará por estas áreas”, subraya la organización.
Hace unos días, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirmó que su sector trabajapara asegurar que la próxima edición del rally Dakar 2019, que se correrá íntegramente en el Perú, no cause daño al patrimonio nacional.
Explicó que el modelo de preservación será el mismo que el desplegado este año, cuando el Dakar pasó cinco días por localidades costeras de Pisco, Ica y Arequipa.
“Tenemos que hacer un trabajo de señalética e identificar si hay algún sitio arqueológico por donde vaya la ruta”, indicó.
Este año el Ministerio de Cultura implementó un “sistema candado”, que consistió en la formación de brigadas especiales que hicieron un seguimiento al despliegue del rally, y a la vez elaboraron mapas arqueológicos.
La titular de Cultura agregó que se ha contemplado también el uso de drones para hacer fotografías aéreas y así verificar si hay algún tipo de riesgo en las zonas arqueológicas y patrimoniales.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
En los trabajos participan también representantes del Ministerio del Ambiente (Minam). En este caso, el aporte del Minam será para lograr un manejo adecuado de los residuos sólidos, compensando las emisiones y garantizando la protección de las áreas naturales.
Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aseveró que “el reto es tener un Dakar con el nivel de competencia que requiere, y que se realice íntegramente en el Perú es una oportunidad extraordinaria”.
“Se van a compensar en un ciento por ciento las emisiones generadas, y eso se compensa contribuyendo con las áreas naturales protegidas en el país, con el manejo de los residuos”, detalló.
El Dakar 2019 será 100 por ciento peruano tendrá un recorrido de 5,000 kilómetros, de los cuales 3,000 serán cronometrados, con un 70 por ciento de la ruta sobre arena y dunas en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, en la frontera con Chile, y un día de descanso en la ciudad de Arequipa.
El Dakar 2019 partirá de Lima el próximo 6 de enero y finalizará en la misma capital peruana el 17 de ese mes, en la que será la cuarta ocasión en que Perú acogerá el rally más duro del mundo tras las ediciones de 2012, 2013 y 2018.