RCR, 19 de Noviembre 2022 .- El ingeniero Jorge Ganoza Roncal, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destacó que tienen la misión muy importante de gestionar la innovación y valorar la agrobiodiversidad del Perú, para producir variedades resistentes y tolerantes a los cambios climáticos. Destacó que el objetivo es transferir tecnologías a los pequeños y medianos productores agropecuarios de todas las regiones.
“En el correr de los años hemos llegado a producir 194 variedades de cultivos. A nivel de la costa cultivos como maíz amarillo duro, arroz, papa, cebada, trigo, quinua, kiwicha. Mejor dicho, nosotros tenemos el potencial más grande del banco de germoplasma el país y nos permite trabajar con nuestros investigadores las diferentes variedades y esa variedad no se consigue en 1 o 2 años, es todo un proceso que demora entre 10 a 12 años”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.
Señaló que están trabajando en sacar una raza de cuy. “El cuy es un alimento muy proteico, 19% de proteína claro y en la seguridad alimentaria tenemos que buscar eso, sobre todo teniendo en cuenta la anemia y la desnutrición de los niños. Por otro lado, también estamos trabajando cultivos muy importantes en la sierra como la quinua, que es un cereal que queremos darle mucho más uso”, indicó.
Remarcó que se busca bajar el costo de producción con una variedad más este rendidora y accesible a la gente de menos recursos. “Cuando me preguntan que es el INIA, yo le digo, usted alguna vez ha ido a comprar al mercado papa, sí, ha visto una papita rojita que le llaman canchán, claro, quién crees que ha producido esa papa, el INIA, tiene como más de 20 años y sigue en el mercado y es parte de la de la economía de muchos productores y sobre todo llega a las amas de casa, porque es una papa barata”, afirmó.
“En la parte desde ganadería nosotras estamos impulsando la mejora genética, no solamente a nivel de la sierra altoandina, sino también a nivel de la selva. A nivel de la de la sierra, nosotros tenemos convenios con los gobiernos locales y los gobiernos regionales para formar promotores de inseminación de transferencia de embriones y de mejora de pastos, porque no solamente es el hecho de mejorar la genética sino también dale el alimento al ganado para que pueda responder genéticamente a las condiciones locales”, precisó.
Enfatizó que cuentan con un programa de semillas. “Lo que buscamos es fortalecer las capacidades de las 25 estaciones experimentales y las capacidades de los investigadores para que produzcan variedades de acuerdo a las condiciones locales. No es el hecho de producir variedades que no se adapten, sino que respondan a las necesidades locales”, subrayó.