RCR, 01 de Junio 2022 .- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego desarrollará 350 mil plantones de alta calidad genética para recuperar las zonas forestales de 9 centros poblados de la provincia cusqueña de La Convención, región Cusco.
El ingeniero Sergio Cardoso, coordinador del Programa Nacional de Forestales del INIA-MIDAGRI informó a RCR que el desarrollo de los plantones se realizará durante cuatro años, a través de una carta de entendimiento con la Asociación Civil Pachamama Raymi.
En declaraciones al programa Nuestra Tierra, Cardoso explicó que la reforestación es el proceso de recuperación de las zonas que han sido degradadas o deforestadas por la agricultura migratoria u otros factores.
Agregó que el proyecto está obteniendo semillas que no se encuentran en La Convención ya que son especies amazónicas, pero que se pueden desarrollar bien en la zona, como la caoba y la bolaina, que provienen de otras estaciones experimentales del INIA.
Cardoso dijo que las semillas se obtienen de árboles considerados «madre», se procede a la construcción de los viveros a través de capacitaciones a los beneficiarios y el INIA proporciona el soporte técnico.
El INIA-MIDAGRI –a través de la Estación Experimental Agraria Andenes- ha implementado el área habilitada en el Centro Experimental Sahuayaco donde se construirán viveros con medidas de estándar internacional, en la cual se desarrollarán los plantones de alto valor genético.
Ver entrevista …