En Vivo

INIA EMPIEZA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA MEJORA DE PRODUCCIÓN DE GANADO CAPRINO EN NUEVE REGIONES

RCR, 31 de agosto de 2021.- Christian Barrantes, coordinador de investigación y transferencia de tecnología de PROCAP del INIA – Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), señaló que han iniciado un proyecto de investigación para la mejora de la producción de ganado caprino en nueve regiones del país. Destacó que el plan promoverá una inversión de 43.5 millones de soles para impulsar tecnologías de mejora genética de las cabras

“Este proyecto no es solo de mejora genética, sino que es un proyecto para mejorar los servicios tanto de investigación, que es función fundamental del INIA y de transferencia de tecnologías, es decir, de fortalecimiento de capacidades de los productores, para desarrollar más la ganadería caprina, para volverla más sostenible y es quizás el primer proyecto de inversión pública que se desarrolla en esta especie”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Precisó que este proyecto se desarrolla en nueve regiones del país fundamentalmente de la costa norte. “La producción de caprinos se desarrolla desde Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y en la parte de sierra Ayacucho y también la región Amazonas. Esas son todas las regiones donde está el proyecto”, indicó.

“El proyecto tiene cuatro componentes. El primer componente es desarrollar infraestructura en las estaciones experimentales en esas regiones. En el componente dos tenemos todo lo que es el equipamiento y de implementación de estos módulos. Luego un tercer componente ligado a la investigación. El último componente es el fortalecimiento de capacidades de los productores”, expresó.

Señaló que la inversión de 43.5 millones de soles está destinado para las nueve regiones, donde se encuentra el 58% de la población de caprinos del país y más de 50 mil productores, a los cuales se quiere alcanzar a lo largo de estos cuatro años.

“Este año hemos iniciado con una cantidad digamos menor para dar inicio al proyecto, que es de 960 mil soles y en los próximos años esa inversión se va a ir incrementando justamente para poder desarrollar lo que he mencionado, para poder asegurar que haya suficiente capacidad de investigación y capacidad de transferencia de tecnologías, para que los productores puedan mejorar su productividad y puedan también tener una mejora genética de sus animales”, afirmó.

Comentó que la ganadería caprina siempre está ligada al productor ganadero pobre o muy pobre. “Siempre nos hemos dicho no que la cabra es la vaca del pobre. En el Perú hay una producción bastante importante de caprinos en el norte y aquí también hay un tema muy interesante porque la producción de caprinos se da en una zona, que es el Bosque Seco del Norte del país no y por lo tanto hay una relación muy importante entre el desarrollo del bosque y la mejora de la crianza caprina”, expresó.

“Tenemos que juntar esos dos objetivos. Y mientras tenemos productores que son pobres, los productos son muy buenos, la leche de cabra es una leche, que es reconocida por ser una leche de alta digestibilidad de un buen nivel de calcio. La carne de cabrito es bastante sabrosa ligada a nuestra gastronomía. Hay un potencial hay importante podemos ir desarrollando acompañando a los productores de este proyecto”, subrayó.