RCR, 12 de septiembre de 2023.- El jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, señaló que el eventual ingreso de la plaga del dragón amarillo tendría efectos devastadores para los cultivos peruanos. Agregó que, ante la escasez de limón nacional, se ha detectado contrabando del cítrico de Ecuador y Colombia sin certificaciones sanitarias.
“Hemos tomado medidas preventivas con la finalidad de abordar cualquier problema sanitario que podría desarrollarse en cultivos y animales, de esa manera, podremos evitar la presentación de plagas que pueden afectar la productividad y la salud pública, por lo tanto, ya hemos dispuesto de presupuesto para afrontar estas medidas de mitigación y esperamos que esto no se complique”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, ante los problemas de productividad de limón debido a los factores climáticos, ha habido ingresos de contrabando de este producto desde Ecuador o Colombia, sin tener en cuenta las garantías o certificaciones correspondientes, siendo un riesgo ya que podría presentarse la plaga del dragón amarillo ocasionando efectos devastadores para los cultivos peruanos.
“Ante la escasez de producción de limón ha habido ingresos de contrabando de malos productores de Ecuador o Colombia sin contar con las garantías o certificaciones correspondientes, siendo un riesgo teniendo en cuenta que tienen plagas como el dragón amarillo, y al introducirse esta plaga al país traería consecuencias devastadoras, ya que es muy agresiva y perjudicial a los cultivos de cítricos”, remarcó.
Finalmente, Miguel Quevedo, manifestó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha tomado posición en aquellas plagas y/o enfermedades que tienen mayor impacto económico a nivel nacional, asimismo, informó que vienen realizando labores preventivas y vacunaciones gratuitas desde Lima a Tumbes, sobre todo en aquellas zonas endémicas.
https://www.facebook.com/rcrperu/videos/6775294275861040