RCR, 06 de mayo de 2023.- El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte tiene un sesgo «totalmente intervencionista» dentro de la política peruana, consideró el excongresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, opinó que el informe pone énfasis en las muertes durante las protestas y parece que toma en poca consideración el fallecimiento de soldados y un policía.
Belaunde también cuestionó las recomendaciones de la Comisión, algunas incluso vinculadas a la minería, actividad mencionada en el informe entregado esta semana y que, a criterio del exparlamentario, están fuera de lugar.
El también exembajador peruano en Argentina señaló que las autoridades deben analizar seriamente el informe y también realizar un debate nacional para determinar si el país permanece o no en el Pacto de San José, sobre organismos judiciales y consultivos hemisféricos de derechos humanos.
Belaunde señaló que el Perú, como país adscrito al Pacto de San José, está vinculado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anotó que si hay un consenso para salir de dicho tribunal hemisférico, se tendría que denunciar el Pacto de San José y, después de un año, ya no serían vinculantes las decisiones.
«En ese caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya no podría pronunciarse sobre ninguna demanda, porque ya carecería de competencia», comentó.