En Vivo

¡INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL! GOBIERNO IMPLEMENTARÁ TECNOLOGÍA DE MONITOREO DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS EN ZARUMILLA

 Serán 5 estaciones que permitirán monitorear los fenómenos hidrometereológicos que se desarrollen en     Zarumilla, a fin de mitigar sus impactos y fortalecer la resiliencia de la ciudad.

Lima, 21 de enero del 2024.- Con el objetivo de salvaguardar la vida de más de 69 mil habitantes de los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes, en Tumbes, frente a posibles fenómenos climáticos, el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), suscribió un convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), para instalar un sistema de estaciones automáticas en 2025.

Se trata de estaciones hidrometereológicas que servirán como la base de un futuro Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones, en el marco del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Drenaje Pluvial de Zarumilla.

Esta iniciativa, coordinada por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), demanda una inversión de US$ 500 mil, e incluye la instalación de cinco estaciones hidrometeorológicas automáticas en puntos estratégicos, que medirán variables clave como precipitación, temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar y nivel de agua.

La información recopilada será fundamental para optimizar la planificación y operación del sistema de drenaje pluvial que se implementará en la zona. Esta data será centralizada en una plataforma, a fin de ser analizada por los especialistas del SENAMHI para emitir alertas tempranas y elaborar mapas de posibles inundaciones y pronósticos de riesgo.

Esta información estará disponible tanto para autoridades locales como para la ciudadanía, promoviendo una gestión más eficiente frente a desastres climáticos.

Durante la ceremonia de firma del convenio, Germán López, coordinador general de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos BID, destacó que Zarumilla se suma a otras ciudades como Cusco y Tambopata, en contar con sistemas avanzados de monitoreo para optimizar proyectos de drenaje pluvial. “Gracias al trabajo conjunto entre nuestras instituciones, hoy damos un paso más hacia el bienestar y la seguridad de la población de Tumbes”, señaló.

Cabe destacar que la provincia de Zarumilla enfrenta una alta vulnerabilidad a eventos climáticos extremos como el fenómeno El Niño, Niño Costero y lluvias torrenciales, que han generado inundaciones, pérdidas materiales y afectaciones a la población.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)