RCR, 04 de Junio 2022 .- Carlos Alfredo Castro Gao, decano del Colegio de Economistas de Lima, dijo que la inflación y la crisis alimentaria se deben a una falta de planificación del Gobierno y a factores del exterior. Explicó que, en el caso de la crisis alimentaria, no hubo una previsión para mejorar la producción en la agricultura, además de enfrentar la falta de fertilizantes.
“Estamos en un contexto de inflación mundial. El año pasado uno de los efectos, con la reactivación económica después de la pandemia, también estos precios se comenzaron a incrementar por el tema del aumento del petróleo y de los fletes, y del transporte, que afecta a todos los países”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También señaló que la guerra entre Ucrania y Rusia, por ser grandes productores de la canasta familiar, ha afectado estos incrementos de precios. “Si agregamos el tema de los fertilizantes más aún, porque en 14 departamentos van a tener producción negativa. Son diversos factores externos e internos”, indicó.
Enfatizó que uno de los graves problemas del país es la falta de planificación y de previsión. “Lo estamos viendo en la crisis alimentaria. No solamente es el tema de los fertilizantes, que se ha podido atender de la mejor forma, y no de manera tardía, en la que sacaron un decreto de urgencia para atender la demanda y que solo alcanza para el 25% de la demanda que necesitan los agricultores”, expresó.
“De haber tenido mayor disponibilidad de productos que el peruano consume, pero como no hemos previsto mejorar la producción agraria estamos lamentablemente enfrascados en este problema. Con las potencialidades que tiene el Perú, hemos podido aprovechar y ver como oportunidad esta crisis mundial de la economía producto del covid, para mejorar el sector agrario”, subrayó.
Ver entrevista …