RCR, 08 de setiembre de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, estimó que la inflación del 2023 llegaría a alrededor del 4% y que el nivel de inflación del 2024 dependerá de los efectos del fenómeno de El Niño, al señalar que algunos alimentos siguen subiendo por las lluvias que afectan la cosecha. También dijo que la capacidad adquisitiva de los hogares se ha reducido de manera significativa en lo que va del año, lo que impacta en el crecimiento.
“Ahora con los resultados de agosto sabemos que la inflación sigue cayendo por sexto mes consecutivo, estamos en 5.6% y hay que recordar que llegamos a 12% en algún momento del año pasado. Esperamos que siga cayendo, que termine el año más o menos alrededor de 4%. Algunos precios de algunos alimentos siguen subiendo, sobre todo por estas fuertes lluvias con este Niño que se nos viene encima en estos próximos meses”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Remarcó que este año probablemente cerremos alrededor de 4% y tal vez un poco más, dependiendo qué tan fuerte sea El Niño. “En años anteriores siempre que hay un Niño la inflación se dispara y el canal a través del cual se dispara son estos alimentos, a través del limón, a través de la cebolla, a través de otros productos, que dependen mucho del clima. Esperamos entonces que termine en 4%, tal vez con algún margen de error hacia arriba”, indicó.
“El efecto de El Niño se debe principalmente a estas lluvias, a este Niño Costero que está viniendo y siempre en todos los niños fuertes sube el precio de limón. En el Niño del 97 y el 98 subió el precio del limón, llegó un máximo en ese momento de 5 soles. En el 2017 y en el 2018 también subió el precio de limón llegó como a 8 o 9 soles y ahora con este Niño de limón llegó a 16, 18, 20 soles el kilo, es su máximo histórico, que nunca habíamos visto eso”, afirmó.
Recalcó que las fuertes lluvias generan distorsiones en la producción y en la cosecha. “Hay distorsiones de ofertas sube el precio para cumplir la demanda. Lo que nos dice la experiencia previa de niños anteriores es que este precio se mantiene por encima del promedio alrededor de 4 a 5 meses. Si bien si esta tendencia empezó en julio, agosto, septiembre, octubre, hacia noviembre diciembre deberíamos ver que el precio ya recuperó sus niveles de antes”, expresó.
“Los alimentos y bebidas representan entre el 40 y el 50% de todo el efecto de la inflación, es el sector más importante. Este aumento es definitivamente significativo. Si el precio de limón no se hubiera incrementó tanto, en vez de tener una inflación de 5.6% podíamos tener una inflación tal vez de 5.5%, parece poquito, pero digamos es el impacto solamente un producto”, precisó.
También explicó que la inflación impacta en el crecimiento a través del bolsillo de los peruanos. “El precio de los productos sube más rápido que los salarios de las personas. En la práctica mi capacidad de compra se reduce. Entonces si hay menos demanda hay menos ingresos para las empresas, eso se traduce un menor trabajo y es un círculo vicioso digamos que reduce el crecimiento”, apuntó.
Manifestó, asimismo, que la capacidad de consumo se ha reducido significativamente en estos últimos dos años, que hemos tenido una alta inflación. “Podríamos hablar de que se ha reducido por lo menos con una inflación de 20%, podríamos decir que fácil un poquito más debido a estos saltos de los productos”, subrayó.