RCR, 14 de mayo de 2020.– Juan Villena Vizcarra, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que el anuncio del presidente Martín Vizcarra de que el Perú llegó al tope de casos de COVID-19 no quiere decir que el virus se ha ido y podemos celebrar. Explicó que el número de nuevos infectados va a seguir aumentando, pero esa cantidad está disminuyendo gradualmente con relación a los días previos.
“La expresión del tope no significa el número máximo de personas infectadas en total. El número de infectados va a mantenerse más o menos estable. No estoy de acuerdo con que hemos llegado al tope, pero sí es verdad que casi estamos aplanando la curva”, señaló el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que “por ejemplo: el primer día uno tiene un caso, en tres días tiene dos, en otros tres días tiene cuatro, eso quiere decir que estamos duplicando los casos cada tres días. Pero luego podría suceder que el primer día tengo uno, al quinto tengo dos, cinco días después tengo cuatro, eso quiere decir que estoy duplicando los casos cada cinco días. Pero cuando el subsiguiente día ya no pasan cinco días sino 10 días para que se dupliquen los casos, puedo decir que la duplicación es menor. Lo que sucede es que está bajando el número de casos nuevos en relación con los días previos”.
“No podemos ver con una gran alegría que ya se está yendo el virus y ya no pasa nada, ni tampoco podemos decir de manera alarmista de que el virus sigue subiendo. Claro que el virus va a seguir subiendo. El virus se tiene que seguir incrementando porque el virus se sigue distribuyendo, pero ya no en la cuantía que debería hacerlo cuando estábamos al inicio de la pandemia sobre todo con toda la gente aglomerada en los mercados, en los bancos y en los microbuses”, precisó.
Villena señaló también que los mercados deben ser transformados en centros turísticos con ambientes limpios y adecuados. “Tenemos una cocina extraordinaria y quien no va a querer ir a comer un lomo saltado, un ají de gallina o un ceviche en ambientes limpios y adecuados con alimentos frescos. En los mercados las frutas y las verduras están en los suelos. Esta es la oportunidad para destrozar esos ambientes tan mal construidos y transformarlos en lindos sitios donde se pueda ir con tranquilidad”, dijo.
“Lo más sorprendente es que todos los comerciantes que se han infectado en los mercados prácticamente ya están vacunados, porque ya tienen su inmunoglobulina G y están protegidos contra la infección, y pueden volver a trabajar de manera más saludable. El presidente debería informar cuántos han fallecido y están hospitalizados, para saber cuan grave ha sido en ese sector la presencia del virus. Si no hay muchos casos podemos decir que esa gente es resistente por alguna condición que ojalá no sea por tanta suciedad a la que están expuestos”, comentó.