RCR, 25 de Junio 2021 .- Luis Miguel Castilla Rubio, director de Videnza Consultores y exministro de Economía y Finanzas, señaló en el programa “A fondo” de RCR que la inestabilidad política y el discurso radical de Pedro Castillo están provocando una incertidumbre en la economía y paralizando las inversiones en el país.
“Sin duda afecta, porque mucha inversión no se esta dando. Ante la incertidumbre, la gente posterga decisiones de consumo. Si un inversionista quiere ampliar su planta, lo posterga. Esto tiene un efecto directo en la economía y la inversión se ralentiza. Esto ocurre cada cinco años, pero con el nivel de incertidumbre que tenemos esta parálisis está pasando factura a la economía”, dijo.
Señaló que, a diferencia de otros procesos electorales, a estas alturas ya deberíamos saber quién es el presidente y no lo sabemos. “También hay dudas sobre la legitimidad del siguiente presidente. No estamos ante una propuesta tan radical hace tiempo, incluso cuando a Ollanta Humala fue elegido hace 10 años. Sus propuestas eran más amigables al mercado, pero esta vez se pretenden cambiar elementos importantes de la economía”, indicó.
“Si bien ha habido una moderación las últimas semanas a través del señor Francke, que es el vocero económico de Castillo, igual se pretende cambiar la economía social de mercado a una economía mixta. Eso significa que el sector publico va a tener un rol preponderante, se pretende gravar a la minería, se pretende tener una presencia más dominante en el sector energía y lo más preocupante es que se quiere tener una nueva Constitución, afirmó.
Destacó que el respeto a los contratos y la seguridad jurídica es un aspecto fundamental para el desarrollo de una economía. “No solo la gran economía de las empresas mineras y transnacionales, sino de la economía de las personas de a pie, que tienen préstamos, que alquilan inmueble y que tienen contratos entre privados. La Constitución, para darle seguridad jurídica a los actores económicos, es que le da una protección constitucional”, agregó.
“Una señal clave es que se dedique a terminar de vacunar a la población. Lo segundo es pensar que nuestro país tiene un problema de empleo, se han perdido más dos millones de empleos y esto no se resuelve con la retórica. Se debe mantener la estabilidad macroeconómica, mantener la estabilidad de los precios, mantener la estabilidad de los precios, respetar la autonomía del Banco Central de Reserva es fundamental, tenemos un Banco Central de Reserva que es respetado a nivel internacional”, apuntó.
Manifestó que lo que el nuevo gobierno debe hacer de inmediato es atender la pandemia, mantener la estabilidad macroeconómica, evitar esta sensación de cambios refundacionales que no ayudan y buscar consensos para ir resolviendo los grandes problemas del país, que no se resuelven con discursos y retorica. “Lo peor es que hay una población que se siente desatendida en sus reclamos de mejorar la calidad de los servicios de salud y educación”, advirtió.