En Vivo

INESTABILIDAD POLÍTICA PONE EN RIESGO FLUJO DE INVERSIONES AL PAIS

RCR, 08 de febrero del 2018.-La inestabilidad política y social afecta negativamente los flujos de inversión privada en el país, pues quita seguridad y pone en evidencia síntomas de ingobernabilidad que resta confianza a los inversores. Cuando se aprecia poca fortaleza institucional, se pierde la confianza en el país, afirmó Julio Condori Cerdán, analista político.

“El MEF, el BCR, y hasta el Banco Mundial han dicho que nuestro país podría crecer este año más de 4% del PBI, pero con la situación sociopolítica por la que atraviesa el Perú, las proyecciones se han reducido a la mitad, es decir al 2%. El impacto político y social es catastrófico, pues pone en peligro la ejecución de proyectos en los que se preveían inversiones públicas y privadas”, aseveró en comunicación con RCR.

En opinión de Condori, la falta de gobernabilidad sería obra del propio gobierno, por otorgar la gracia presidencial del indulto humanitario al condenado ex presidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

Esta situación, dijo, se podría agravar si la Corte IDH recomienda anular el indulto, por cuanto provocaría una fuerte polarización en el país, agudizándose las contradicciones, lo que incrementaría la inestabilidad política que afecta las inversiones.

PROBLEMA PAPERO

En torno a la problemática reciente con los productores de papa, Condori remarcó que la mayoría de los gobiernos de turno jamás han tenido una política agraria preferencial y de promoción al sector rural, por lo que los agricultores no han podido alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo, y de manera periódica, los problemas en el sector saltan a la luz.

Responsabilizó al gobierno por el conflicto con los paperos al no haber evitado la sobreproducción de papa que se produjo en esta campaña, y haber otorgado la autorización para importar el producto de Holanda, Estados Unidos y Canadá, situación que habría exacerbado los ánimos de los agricultores.

Sin embargo, criticó la infiltración de personas vinculadas a sectores terroristas de Sendero Luminoso y el Movadef en el paro nacional y las marchas que se realizaron en distintas regiones del país, “quienes se aprovecharon de la justa reivindicación de los productores para realizar desmanes, bloqueando vías, incendiando comisarias y atacando a los vehículos que pretendían circular ocasionando muerte y destrucción”.