En Vivo

INESTABILIDAD POLÍTICA IMPIDE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ

RCR, 06 de Junio 2022 .- Humberto Correa Canovas, exdecano del Colegio de Economistas de Piura y docente universitario, indicó que la inestabilidad política está impidiendo el crecimiento económico del Perú. También dijo que la incapacidad del Gobierno no avizora una solución a los problemas de la inflación, el desempleo y el aumento de la pobreza.

“La inestabilidad política se traduce en los aspectos que afectan a la vida de los peruanos en términos del precio de los combustibles, que afecta todos los precios restantes de la economía. Nos hemos descuidado, no es la primera vez que la urea sube de manera tan importante. En estos últimos meses es dónde más estamos viendo inactividad de esta administración y de los distintos ministerios y el BCR, que creen que esto es coyuntural”, indicó.

Señaló que, en un clima de inestabilidad política, donde las expectativas y las tomas de decisiones de los agentes económicos son trastocadas, la economía poco puede hacer. “Una de las condiciones que tenemos que resolver es el tema político. Ahora es una condición sine qua non para resolver el tema de la macroeconomía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También observó que la falta de decisiones del Gobierno está agravando la crisis económica. “La economía en ese sentido todavía tiene signos de fortaleza, pero la pregunta es resistir a cuatro años más de un desgobierno absoluto, de falta de toma de decisiones concertadas, que llame a la calma, a la concertación, pero con funcionarios de calidad, que también son clave para dar esa confianza y retomemos. O tenemos que tomar la decisión de que alguien tiene que irse de la administración actual”, expresó.

“La gran pregunta es si somos suficientemente fuertes. Hemos sido fuertes para superar el fenómeno del Niño Costero y la pandemia en buena parte, pero resistiremos cuatro años más de este tipo de gobierno, de este tipo de medidas, de que no sé finalmente no se toman y lo que se trata es de sobrevivir en función del impulso de la pequeña microempresa, que es más del 98% esta demografía este empresarial, que es lo que está sosteniendo el empleo en el país con toda la informalidad, más del 75% de informalidad”, apuntó.

Remarcó que el Perú está sumamente afectado por las condiciones internas de una inestabilidad política, que conduce a una inestabilidad económica. “Los agentes económicos retraen sus actividades y expectativas de inversión y con ello tenemos problemas en el empleo y en la producción. Eso se refleja también en los precios, que están afectando a los que menos tienen, a las familias más pobres, y en el contexto nacional a los departamentos también de menor crecimiento”, precisó.

“Es realmente preocupante todo lo que está ocurriendo y a pesar de tener un técnico en el Ministerio de Economía, es subyugado y está pensando más en una cuestión de manejar o de mover el timón en la ruta adecuada para capear este corto plazo, que no parece tan corto y amenaza incluso, por las condiciones internacionales y más las propias, extenderse al próximo año 2023”, subrayó.

Ver entrevista …

EL PERÚ PUDO TENER MANTENER UN CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO LA ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA LA PERJUDICA