- Actividades se realizaron en el marco la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer
Lima, 17 de Octubre de 2024.- El color, la emoción y el despliegue artístico invadieron el sentir en las autoridades, personal de salud y el público en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Dos actividades se convirtieron en plataformas para concientizar sobre la importancia de la prevención y la adopción de hábitos saludables, todo desde un enfoque profundamente humanizado.
En una exposición pictórica se exhibieron dibujos y pinturas que reflejan los sentimientos y experiencias de los pacientes y usuarios. Cada obra es una ventana a su creatividad y una manifestación de su resiliencia. Posteriormente, el concurso de talento “Voz de Esperanza” ofreció un escenario para que las voces y danzas folclóricas de los participantes resonaran, compartiendo no solo su arte, sino también sus emociones y esperanzas.
Las actividades se realizaron en el marco de las actividades por la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer y tuvieron lugar en el reciente inaugurado Boulevard de la Prevención, un espacio acogedor diseñado para promover la salud integral de quienes acuden a chequeos preventivos.
Este nuevo entorno es un recordatorio de que la salud y la prevención son fundamentales en la vida de todos. Participaron en las actividades los actores Carlos Thornton y “Toñizonte” Rodríguez, quienes se unieron a la celebración difundiendo mensajes de esperanza y concientización a la población.
UN LLAMADO A LUCHAR CONTRA EL CÁNCER
Al respecto, el jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi, destacó la relevancia de estas iniciativas artísticas que permiten crear un espacio de conexión y reflexión en la lucha contra el cáncer. “A través del arte nuestros pacientes tienen la oportunidad de expresar las emociones de lo que viven día a día. Cada expresión cuenta una historia, una lucha y una esperanza”, precisó.
Asimismo, enfatizó que es crucial seguir transmitiendo el mensaje de prevención, resaltando que es un llamado a la lucha, tanto del paciente como de todo el personal de salud, en la batalla contra esta enfermedad.
El doctor Francisco Berrospi resaltó que hay neoplasias como el cáncer de cuello uterino, que es completamente prevenible gracias a la vacunación contra el VPH. También subrayó la importancia de la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, y la necesidad de un diagnóstico temprano del cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años.
“Estas tres neoplasias son algunas de las más frecuentes y, en muchos casos, se pueden prevenir o evitar” afirmó, tras hacer hincapié en que otras enfermedades pueden diagnosticarse de forma temprana a través de exámenes clínicos, ecografías o mamografías, según la edad del paciente.
Fuente: INEN