En Vivo

INDUSTRIA PETROLERA SIGUE SIENDO CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

RCR. 17 de setiembre de 2024.- José Mansen, consultor en energías y maestro en solución de conflictos, consideró que la industria petrolera es vital para el crecimiento económico del país a pesar de los retos actuales. Asimismo, destacó la importancia del Oleoducto Norperuano que se encuentra inactivo y representa una deuda de 118 millones de soles anuales para Petroperú.

“La industria petrolera siempre ha sido un factor fundamental para el país y para el PBI, más allá de que seamos un país minero, también podemos ser un país petrolero. Tenemos 18 cuencas de las cuales solamente 5 se explotan y hay una gran cantidad de prospectivas que se podría realizar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Agregó que, la falta de producción y deudas de Petroperú no permiten la explotación óptima de los recursos. “Deberíamos producir los 95.000 barriles en óptimas condiciones y tratando de sacar del residual, del ‘fuel oil’, ese es el negocio”, mencionó.

Mansen indicó la importancia del Oleoducto Norperuano, aunque, representa una pérdida de 118 millones de soles anuales a Petroperú por su inoperatividad. “Si no hay petróleo para transportar, lógicamente el oleoducto no tiene sentido, no tiene ninguna razón de ser, ni de existir. Pero necesitamos el oleoducto. Necesitamos que los lotes se reactiven”, advirtió.

Finalmente, señaló que para evitar futuros sabotajes y reactivar el Oleoducto Norperuano, el Estado deberá resolver los conflictos sociales que afectan a las comunidades cercanas.

“La gente ve que cuando cortan el oleoducto les dan trabajo y lo cortan en zonas donde hay curso de agua, porque el petróleo se expande y contamina. Por lo que, contactan a las comunidades que están aledañas para hacer limpieza y contener el crudo. Es un método de vida de gente que no tiene recursos, porque el Estado se olvidó de ellos”, concluyó.

PETROPERÚ: FACTORES CLAVE Y TRANSPARENCIA