En Vivo

INDUSTRIA MINERA TIENE COMO PRINCIPALES DESAFÍOS EXTERNOS LOS RIESGOS DEL ESCENARIO GLOBAL Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA LOCAL

RCR, 12 de julio de 2024.- Francisco Escudero, consultor tecnológico de la empresa Ernst & Young, señaló que la industria minera y metalúrgica tiene como principales desafíos externos los riesgos del escenario global y la incertidumbre política local. Señaló que en el sector minero la tecnología es fundamental para la mejora de la producción y la reducción de costos.

“Los riesgos del sector siempre van a ser los principales desafíos externos. El escenario económico global obviamente, porque si nosotros vendemos hacia afuera principalmente ese escenario me va a afectar, me va a afectar el precio, me afectar en accesibilidad y probablemente en apetito por mi producto”, dijo en el Jueves Minero “¿Cómo se adaptan las empresas a los cambios tecnológicos, sociales y económicos?”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sostuvo que la incertidumbre de la política local siempre va a estar entre los principales desafíos de muchos sectores junto con el tema de cambios regulatorios y el escenario económico. “En el Perú tenemos la incertidumbre política local como principal desafío externo. Este estudio se ha hecho el primer trimestre de este año, no es algo que tiene un año, sigue siendo un tema de alguna manera relevante dentro de las preocupaciones de los empresarios”, indicó.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA ES UNO DE LOS DESAFÍO EXTERNOS DEL SECTOR MINERO METALÚRGICO

Manifestó que los desafíos que encuentran las empresas del sector minero están relacionados con la reducción y control de los costos, mejorar la productividad y modernizar y automatizar los procesos. “En el caso del Perú vemos que también está la mejora de la productividad y la reducción de costos en orden inverso, pero sigue siendo de principal importancia la eficiencia y estandarización de procesos. El sector minero eso ya lo vino haciendo hace tiempo”, afirmó.

En la industria minera y metalúrgica la productividad impulsada por la tecnología es la tendencia más importante, lo cual no se condice para nada con lo que estamos pasando en el país. “Todos los sectores están entendiendo que la tecnología es un habilitador”, expresó.

Precisó que en el sector minero y metalúrgico la conectividad sigue siendo el desafío más importante. “Voy a necesitar más de ella, voy a necesitar mayor ancho de banda para poder generar más datos y poder producir en tiempo real. Big Data y Analytics están ahí. Cloud e inteligencia artificial vemos que están más o menos en el entre los tops 5”, apuntó.

ESTUDIO PRESENTA LOS DESAFÍOS DEL SECTOR MINERO PARA PRÓXIMOS AÑOS

“Hay otras tecnologías que definitivamente tienen que ver y que son un poco más este particulares, drones y robots controlados a distancia, o temas que tienen que ver con internet de las cosas que creo que son bastante asociados al sector y que definitivamente son tecnologías que van a van a estar vigentes en estos tres años como top en términos de implementación o de uso”, subrayó.

SECTOR MINERO AVANZA EN MEJORA DE PRODUCCIÓN Y REDUCCIÓN DE COSTO