RCR, 29 de Junio 2021 .- Glenn Arce Larrea, economista, analista político y profesor en la Universidad San Agustín de Arequipa, señaló que la industria minera puede convertirse en un elemento fundamental para reactivar la economía peruana, que ha sido golpeada por la pandemia. También dijo que Pedro Castillo debe indicar quienes van a integrar su gabinete para generar confianza en los inversionistas.
“El primer punto es que Pedro Castillo diga quienes van a integrar su gabinete, para que los inversionistas tengan confianza y los especialistas sepan que escenario se viene y tomar las medidas adecuadas. El sector público tiene que seguir metiendo dinero a la economía hasta que se reactive. Los precios de los minerales están en niveles interesantes y el sector minero puede ser un elemento fundamental para la economía, pero para eso necesitamos tener confianza en el sistema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que, si Castillo gana, va a tener a un 50% del país en contra de su gobierno. “Lo que ha señalado Pedro Francke es un aliento a la ciudadanía, pero no está claro si va a ayudar en el gobierno de Castillo. Tenemos un escenario radical donde entraría Cerrón. Un tercer escenario posible es que, como la economía está yendo a un ritmo bueno, Castillo tendría que ingresar a un panorama moderado”, indicó.
“Hay muchos escenarios que se están tejiendo y por eso la incertidumbre está creciendo más. Lo que debería de decir quién va a ser su premier, su ministro de Economía y cual va a ser su plan de gobierno, porque eso ayudaría a que el país esté tranquilo, ya tenemos un dólar que nunca ha estado ahí, tenemos un balón de gas que se ha disparado y esto es producto de la incertidumbre”, afirmó.
Expresó que antes de la aprobación de la Constitución de 93, el país no tuvo un buen crecimiento económico. “Nos costó una hiperinflación y mucha pobreza. Cuando se cambió la constitución, nuestro país creció en un promedio de 5% anual y esto generó un traslado de riqueza, gente que no tenia recursos ahora tiene más recursos. Cambiar la constitución sería volver a los 80. Para hacer ese cambio se necesita aproximadamente 30 meses, más que se instale la asamblea constituyente, es casi los cinco años de gobierno, y no es lo recomendable, el país no está preparado”, expresó.
También mencionó que Julio Velarde no solo ha sido un excelente presidente del Banco Central de Reserva, sino que también ha sido reconocido a nivel mundial. “El llamado que se le ha hecho es bueno, pero conociendo el carácter de Julio Velarde, lo veo bien difícil que esté presente en un gobierno de Castillo y eso es preocupante. El buen manejo de la parte monetaria de nuestro país, se debe a Julio Velarde”, apuntó.
“En el país ya se han ido 13,600 millones de dólares y eso es preocupante, porque ese capital que pudo hacer inversión y generar empleo ya no está y eso es debido a la incertidumbre y es necesario que se incrementen los niveles de confianza. Por eso es importante saber quién es el premier, el premier tiene que ser un excelente negociador. Si no tenemos un premier con esas características y con un Congreso fragmentado es imposible gobernar y otra vez nuestra economía retrocedería y eso es lo que no queremos”, observó.
Indicó, además, que Arequipa ha retrocedido en su desarrollo al carecer de un programa de gobierno coherente. “En función de ese norte se tiene que diseñar los ejes estratégicos, que tienen que estar alineados con el presupuesto de la región. Lastimosamente, no se ha hecho, Arequipa en vez de avanzar está retrocediendo y eso se debe a que no tenemos un gobernante que lo lleve a cabo como debe ser. Arequipa tiene potencialidades, el primero es Majes, pero no se le da luz verde desde hace muchos años”, precisó.
Ver entrevista…