En Vivo

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ CRECIÓ 60% EN ÚLTIMOS 16 AÑOS

Fuente: Agencia Andina 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Perú registró un crecimiento acumulado de 60% entre el 2003 y 2019, lo cual supone un crecimiento promedio de 3% al año, afirmó hoy el coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Francisco Santa Cruz.

«Este desempeño demuestra un interés sostenido por parte de los gobiernos en mejorar la calidad de vida de la población», señaló.

No obstante, aseveró, que aún hay diversos territorios cuyas potencialidades aún no han sido explotadas en su totalidad y que presentan brechas que deben ser reducidas, los cuales representan desafíos estructurales que deben ser analizados y abordados.

Efecto adverso de la altitud

“Detrás de este crecimiento importante, hay diferencias territoriales condicionadas por tres factores fundamentales: altitud, concentración poblacional y estructura productiva”, manifestó el analista.

Santa Cruz sostuvo que el aspecto distrital permite identificar en mucho mayor proporción la influencia de la altitud que el aspecto provincial.

“Así, al considerar seis pisos altitudinales (costa alta, costa baja, sierra alta, sierra baja, selva alta y selva baja), se ha determinado que mientras se sube en altitud, baja el desarrollo humano. Esta relación inversa ya es un desafío para el país», dijo.

«Lo importante es que el Estado ha empezado a responder a estos desafíos para contrarrestar el efecto adverso de la altitud”, comentó el representante del PNUD.

Especialización productiva 

Asimismo, el coordinador de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD destacó la relación existente entre especialización productiva y desarrollo humano.

“Esta especialización ha sido medida a nivel de departamentos. Así, en aquellos en donde hay alta presencia agropecuaria, especialmente de pequeña agricultura de subsistencia (escasa especialización), se observa un menor desarrollo humano”, manifestó Santa Cruz.

Agregó que ello se debe a que la agricultura de subsistencia tiene baja productividad y genera bajos ingresos.

“Por el contrario, si observamos departamentos en donde la estructura productiva tiene fuerte presencia manufacturera y de servicios, es decir, es una economía más diversificada,  se genera un mayor desarrollo humano”, refirió.

Minería y desarrollo humano

Además, considerando que el Perú es un país con un gran potencial minero, se ha encontrado que no hay una relación directa entre presencia de este sector y el desarrollo humano.

«Ello quiere decir que hay departamentos con una alta actividad minera y un elevado desarrollo humano, pero también hay otros con una elevada actividad minera y bajo desarrollo humano”, aseveró.

Otro descubrimiento importante del estudio del PNUD es que los departamentos con más alto desarrollo humano, como Lima, Arequipa, Moquegua y La Libertad, son los que más desigualdad interior tienen, anotó finalmente.