En Vivo

INDECOPI LOGRÓ LA ELIMINACIÓN VOLUNTARIA DE CASI 200 BARRERAS BUROCRÁTICAS

El Comando Regional del Indecopi logró que, en el 2024, cinco entidades públicas de Pasco, Madre de Dios, Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali eliminen voluntariamente 197 barreras burocráticas que afectaban a los usuarios, contribuyendo así con la reactivación económica de estas regiones.

Las barreras fueron eliminadas voluntariamente luego de una labor de sensibilización a funcionarios y servidores públicos de diversas entidades, como la Municipalidad Provincial de Lamas (San Martín) que eliminó 137 barreras burocráticas que perjudicaban la simplificación administrativa y la Municipalidad Distrital de Inambari (Madre de Dios) que eliminó otras 54 barreras. En tanto, el Gobierno Regional de Pasco eliminó dos barreras referidas a restricciones en su mesa de parte virtual, al igual que las municipalidades provinciales de Chachapoyas (Amazonas) y coronel Portillo (Ucayali).

El Comando Regional del Indecopi está conformado por especialistas en protección al consumidor, eliminación de barreras burocráticas, registro de marcas, fiscalización de la competencia desleal, entre otros y tiene como objetivo motivar el crecimiento económico.

En cuanto al fortalecimiento de los derechos de los consumidores se logró, a través de acciones de monitoreo, realizar 578 visitas a restaurantes, alojamientos, boticas y farmacias, bancos y cajas, supermercados y minimarkets, inmobiliarias, empresas de transporte, agencias de viaje, entre otros, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

También remitió 127 documentos a proveedores recordándoles las normas que regulan la publicidad y se compartieron las guías de Publicidad Medioambiental y Fiscalización de Promociones con Descuentos Engañosos.

Además, se brindaron charlas a estudiantes de universidades e institutos técnicos sobre publicidad comercial, eliminación de barreras burocráticas y registro de marcas; y realizó diversas activaciones en aeropuertos, puertos y terminales terrestres para informar sobre los derechos de los usuarios de estos servicios.

Fuente: Indecopi