Fuente: Andina
El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), entregó en el primer semestre del presente año, 364 títulos de registro de conocimientos colectivos a ocho comunidades nativas de las regiones de Loreto y Madre de Dios.
Los registros son herramientas gratuitas a través de los cuales el Estado protege a las comunidades contra la revelación, adquisición o el uso indebido de sus conocimientos sin su consentimiento y de forma desleal, asimismo contribuye a preservarlos y salvaguardarlos.
“La importancia de este mecanismo de protección radica en que, si alguna empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio”, subrayó el Indecopi.
Los registros otorgados están vinculados a los usos y propiedades de aproximadamente 150 recursos biológicos de uso alimenticio, medicinal, textil y espiritual.
Estos últimos tienen una relación estrecha con su cosmovisión, es decir la forma que tienen de comprender y relacionarse con la naturaleza que los rodea.
De esta manera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) protege a los conocimientos de las comunidades de las etnias Shawi, Ticuna, Cocama-Cocamilla, Urarinas y Ese´ejja.