RCR, 10 setiembre 2024.- Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que en las últimas semanas se han reportado incendios forestales en las provincias de Jaén y San Ignacio, por lo tanto, recomendó a los agricultores evitar la quema de rastrojo con la equivocada idea de preparar los terrenos para cultivos. Agregó que han podido controlar el 80% de los incendios forestales en la región tras un trabajo articulado entre el gobierno regional, gobiernos locales y municipales.
“En las últimas semanas se han registrado distintos reportes de los gobiernos locales referente a los incendios forestales, en su gran mayoría se produjeron por costumbres agrícolas que, junto a los vientos fuertes y la intensidad de radiación solar, ha generado que en ciertos puntos se generen un incendio y salgan de control del mismo sector”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que los incendios forestales en las últimas semanas se registraron en las provincias de Jaén y San Ignacio, donde grandes extensiones de hectáreas de pastizales, bosques y cultivos fueron afectadas por estas prácticas agrícolas generando daño a la salud de la población y al ecosistema.
“Se ha percibido que estos incendios no se generan de manera natural, sino que en su mayoría son provocados, por eso es importante concientizar a la población para evitar cualquier práctica agrícola, fogatas en campo abierto o fumar en pastizales secos que puede generar un gran incendio, sectores como San José del Alto ha perdido gran cantidad de animales y cultivos como plátano, café y granadilla”, recalcó.
Al ser consultada por el control de incendios forestales, Misahuamán indicó que se ha reportado 16 incendios activos en los últimos días, de los cuales 6 han estado activos hasta el día de ayer, según el monitoreo del INDECI vienen controlándose un 80%, sin embargo, un incendio en San José del Alto se mantiene en un 60% de control.
“Se ha podido coordinar con las autoridades locales, las municipalidades provinciales y el gobierno regional para que puedan intervenir rápidamente en coordinación con las entidades de primera respuesta, pero, así como se controla una zona, se va incendiando otra, entonces es importante que la población se sensibilice para que sepa el daño generado y el gran esfuerzo de los pobladores, entidades de primera respuesta y gobiernos locales para controlar los incendios”, expresó.
Remarcó que el INDECI está en contacto con los gobiernos locales ante cualquier incendio activo en la zona, además de seguir sensibilizando a la población a través de una campaña agresiva en las zonas rurales, donde el poblador necesita escuchar una serie de recomendaciones, conocer las causas y consecuencias de los incendios forestales.