RCR, 16 de Enero 2025 .- Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que las lluvias intensas vienen afectando la zona oriental de la región, como Celendín y Cajabamba, mientras que en el norte las precipitaciones son focalizadas. Agregó la zona de Baños del Inca es considerada de alto riesgo de deslizamientos, mientras que algunos lugares de Celendín podrían estar afectadas por inundaciones.
“Se han registrado varios reportes de emergencia en la zona oriental de Cajamarca como en la provincia de Celendín y Sorochuco donde se han presentado lluvias intensas, pero también se han reportado emergencias en la provincia de Cajabamba. De igual manera, las precipitaciones se han presentado en el norte y occidente de manera focalizada, específicamente en las provincias de Jaén y San Pablo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la presencia de lluvias continuará hasta marzo, principalmente en el sector oriental de Cajamarca. Asimismo, no descartó precipitaciones muy puntuales en algunas zonas o activaciones de quebradas.
“Según el informe del Senamhi, vamos a tener presencia de lluvias de mayor intensidad entre los meses de enero y marzo en todo el sector oriental, mientras que en febrero podría ser de moderada intensidad. Sin embargo, no se descarta precipitaciones de manera aislada que generen activaciones de quebradas”, expresó.
Misahuamán sostuvo que los gobiernos locales deben registrar las emergencias a través del SINPAD para canalizar y coordinar con las autoridades de la provincia afectada. Además, mencionó que el gobierno regional de Cajamarca ha estado tomando acciones de manera conjunta con el INDECI para fortalecer la intervención.
“El INDECI está brindando asistencia técnica en el SINPAD y en la Formulación de la Edad que son elementos fundamentales para la atención, pero también para canalizar y coordinar con las autoridades de la provincia según se requiera, es ahí donde el gobierno regional ya ha ido tomando también acciones con el INDECI a fin de que fortalezcamos las capacidades de intervención”, anotó.
Manifestó que la zona de Baños del Inca es considerada de alto riesgo de deslizamientos, mientras que algunos lugares de Celendín podrían estar afectadas por inundaciones. Agregó que la población está informada de los riesgos en las zonas donde viven, sin embargo, recomendó permanecer alertas ante cualquier emergencia.
“Baños del Inca es uno de los distritos con muy alto riesgo a inundaciones y movimientos de masa, mientras que en la provincia de Celendín tenemos a los distritos de Sorochuco, Celendín, Huasmín, Oxamarca, la Libertad de Pallán que serán afectados, al igual que en Cajabamba, en el distrito de Cachachi”, subrayó.
Ver entrevista …