RCR, 07 de noviembre de 2024.- Cristina Chambizea, secretaria ejecutiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), resaltó la importancia del dictamen que propone incrementar la inversión pública descentralizada a través del fondo de compensación municipal (Foncomun) destinado a más de 1800 municipalidades a nivel nacional.
“Este incremento del fondo de compensación municipal sobre todo les beneficia a las más de 1200 municipalidades rurales y a las más de 1800 que son a nivel nacional. Entonces, es importante el incremento del fondo de compensación municipal en relación al servicio que llegará a la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Chambizea señaló que esta medida permitirá que los gobiernos locales puedan cubrir las necesidades en salud, educación y saneamiento y responder a emergencias en las zonas rurales.
“Esto representa un paso histórico en el proceso de descentralización a nivel nacional, porque el Ministerio de Economía y Finanzas hará cambios en la redistribución del presupuesto nacional. Lo celebramos en el cumplimiento de los servicios y en el tema de acortar las brechas que tiene el ruralismo para poder llegar a ser equitativos y vivir dignamente”, expresó.
Explicó que el aumento en el Foncomun dependerá de la recaudación nacional, proyectando un incremento progresivo del 2% al 4% con una estimación de 3338 millones de soles.
“El dictamen establece que se hará el aumento de manera progresiva para mantener el equilibrio fiscal. Entonces, se ha establecido en el dictamen, que sería 1% para el 2025, y el otro 1% para el 2026. Por lo que instamos al Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda, en el más breve tiempo posible, hacer todas las previsiones necesarias antes de que se apruebe la ley de presupuesto”, precisó.
Mencionó que las municipalidades reciben entre 40 mil a 50 mil soles del Foncomun, lo que resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. En ese sentido, indicó que, con el nuevo dictamen, se elevaría el monto mínimo para facilitar la capacidad de respuesta y la inversión pública de los gobiernos locales.
“Hay municipalidades que reciben como monto mínimo 8 UIT que es alrededor de 50 mil soles mensuales. Entonces dentro de la fórmula legal se ha determinado y se ha aprobado que el monto mínimo que podría recibir una municipalidad sea de 20 UIT”, concluyó.