Fuente : Diario Pregón
La provincia de Aymaraes es la más afectada con este temporal, ya que registra la mayor temperatura en todo Apurímac con 28º grados centígrados, y se prevé que estas temperaturas continúen en ese rango en los siguientes días, conllevando a la disminución de agua en las lagunas y cabeceras de cuenca. La lluvia que no llega viene preocupando sobre todo a los agricultores que esperan, se declare en emergencia a la región.
En esta sequía y el infernal solazo que se siente a diario, Abancay llega a los 23º y 24º grados centígrados durante el día, al igual que las demás provincias como: Andahuaylas, Antabamba, Chincheros, Cotabambas y Grau. Nadie se esperaba este prolongado veranillo y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, este fenómeno podría darse hasta mediados de noviembre.
Las altas temperaturas durante el día y las bajas temperaturas durante la noche y madrugada, son eventos relacionados con el fenómeno de La Niña del Pacífico Central, la cual atrae masas de aire seco provenientes del Pacífico y ese es la consecuencia de la sequía en el sur del Perú.
Este déficit de lluvias viene ocasionando la demora en el inicio de la campaña de sembrío 2022-2023, mientras quienes se arriesgaron a cultivar productos, los van perdiendo por esta terrible situación que también viene afectando a los hogares de los apurimeños que van sintiendo cada vez más la escasez de agua potable.
El distrito de Tamburco es uno de los primeros afectados con la escasez de agua desde hace más de un mes, y así varios ciudadanos de otros distritos y centros poblados nos van haciendo llegar su malestar, pero las imágenes de las lagunas proveedoras de agua potable son elocuentes y se demuestra que los niveles de agua son muy bajas así que, a ser precavidos en el consumo del líquido elemento que en algún momento nos hará falta.