Perú, 18 de setiembre de 2024.- Ante la crisis de incendios forestales que se vive en diversas regiones y que son causados casi en su totalidad por la mano del hombre es necesario iniciar un trabajo a largo plazo que comprenda desde la currícula escolar para enseñar a los estudiantes los peligros que generan los incendios y el manejo que se debe realizar para evitar tragedias que afectan el medio ambiente y por ende la flora y fauna del Perú.
Así lo afirmó Deyvis Huamán Mendoza, director de Gestión de las Áreas Protegidas del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), durante su presentación en Andina al Día, donde hizo una evaluación de las acciones que se vienen realizando para enfrentar los incendios.
Indicó que la situación es bastante grave porque se afectan áreas cuya recuperación puede demandar hasta 30 años además del perjuicio al ecosistema de las zonas afectadas, por la pérdida fauna como insectos o animales que tienen que migrar o mueren ante el fuego además de la vegetación donde hay pinos, eucaliptos entre otros.
En la entrevista el funcionario dijo que de las 77 áreas protegidas bajo la jurisdicción del Sernanp, 15 han sido afectadas por incendios forestales donde los más graves han ocurrido en el Parque Nacional Huascarán (región Áncash) y en el Parque Nacional de Cerros de Amotape (región Tumbes).
Precisó que en el primer caso se han afectado 300 hectáreas en tanto en el segundo 350 hectáreas.
Agregó, también, que han ocurrido incendios en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), en el bosque de protección del Alto Mayo (región San Martín) y el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco).
Huamán Mendoza expresó que existe una gran preocupación porque los incendios ocurridos ya han cobrado vidas y que ante ello desde el Ministerio del Ambiente, se realizan todos los esfuerzos para enfrentar los siniestros rurales y sobre todo, proteger las vidas de las personas.
Afirmó luego que la gran cantidad de incendios se están dando en pastizales, matorrales y bosques donde la perdida de fauna y flora es bastante grave porque son sitios de alta biodiversidad «y, cuando hay un incendio se quema todo».
Se queman insectos y si bien las aves pueden volar y alejarse quizá del peligro dejan sus nidos con huevos y otros animales pueden escapar pero ante el fuego pueden lastimarse o morir, detalló
Entre las especies afectadas en las zonas altoandinas son aves de diversas especies en tanto en la selva también se afectan aves, monos, sachavacas, sajinos, entre otros.
El representante del Sernanp dijo que, además de las prácticas ancestrales, la situación se agrava con las alta temperaturas, las sequías, ante la falta de lluvias y los vientos.
BRIGADAS DE CORTAFUEGOS
Deyvis Huamán, destacó el trabajo que realizan los guardaparques bomberos no solo en las áreas protegidas sino también en otras zonas donde ocurren los incendios.
Dijo que el personal del Sernanp (400 en la actualidad) están bien capacitados por especialistas de los Estados Unidos y de España a lo que se agregan los equipos con que cuentan a fin de desarrollar una buena labor como la vienen haciendo en la actualidad.
Informó que el trabajo de los bomberos forestales no solo corresponde en acciones de emergencia sino también charlas de orientación y capacitación sobre los peligros de la quema de pastos y que en el año alcanzan a unas 6,000 personas.
Fuente: Andina Agencia de Noticias