RCR, 14 de setiembre de 2024.- David Landa, ecologista y miembro del Colectivo Moyobamba 500 Años, informó que hasta la fecha se han detectado alrededor de 800 focos de incendios activos que afectan principalmente a las regiones de la Amazonía peruana. Asimismo, consideró que el Estado debe desarrollar un organismo preventivo para mitigar futuros incendios.
“En Perú se han detectado 1829 incendios forestales, de los cuales 70% corresponden a la amazonia y están vigentes 800. Desde el 2023 al 2024, existe un incremento del 83% en todo el bioma amazónico. Esto afecta a las comunidades de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y San Martín”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Estado no está preparado para enfrentar la crisis ambiental. En ese sentido, propuso la creación de un órgano preventivo y de control que pueda mitigar y restaurar las zonas afectadas.
“El Estado tiene la capacidad de crear instituciones y necesitamos un órgano de prevención y control de los incendios forestales. Esto debería contar con un centro de comando y oficinas de accion y respuesta rápida descentralizadas, con tecnología avanzada para monitorear en tiempo real los incendios forestales… además que se deberían establecer sanciones más severas contra la deforestación y quema ilegal”, precisó.
Landa advirtió que la situación es dramática al interior de la Amazonía y afecta a las poblaciones y comunidades más pobres. Puntualizo con una advertencia de que que este tipo de situaciones catastróficas serán recurrentes y agravadas en el futuro, debido al cambio climático y deforestación incontrolada en la amazonia y que el estado debería estar preparado para gestionar eficientemente los incendios forestales.
“La situación es dramática por todos los sentidos. Afecta a la población, encarece el costo de vida y destruye miles de hectáreas. Los incendios forestales tienen incidencia ambiental, tenemos una sensación térmica de casi 45° y en el Alto Mayo hemos llegado a temperaturas históricas de alrededor de 36°, eso incrementa el calentamiento, la pérdida de humedad de los suelos y genera una condición propicia para la combustión”, concluyó.