RCR, 13 de mayo de 2023.– La doctora Estela Ospina, especialista en Legislación y Estudios en Seguridad y Salud en el Trabajo y Normas Técnicas, dijo que el incendio de la mina Esperanza 1 en Arequipa, que dejó un saldo de 27 trabajadores fallecidos, es la mayor desgracia minera del siglo XXI. Precisó que la tercerización ha generado un incumplimiento de las normas de seguridad y de salud en el trabajo.
“Ahí tenemos un problema muy serio y permítanme pedirles a todos y a todas que lamentablemente este Día de la Madre van a haber 27 en madres de familia que no van a estar con sus esposos, con sus parejas, con los padres de sus hijos, porque ha ocurrido la mayor desgracia minera del siglo XXI”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que no ha habido antes y durante este siglo un nivel en donde 27 trabajadores a la vez hayan muerto en el trabajo. “Eso le responde sobre el cumplimiento o no de la legislación. A veces los hechos valen más que mil palabras y valen más que mil normas”, indicó.
Manifestó que no se trata de una minería informal, se trata de la empresa minera Yanaquihua SAC, que es una empresa formal que tiene concesiones mineras a su nombre y una de ellas es la Esperanza 1, lugar donde ocurrieron los hechos de esta desgracia mayor.
Remarcó que no estamos ante una situación irregular. “Otra cosa es que esta empresa haya desarrollado en una actividad de alto riesgo como la minera un proceso de tercerización de toda su plana productiva o sea toda la cadena de producción de esta empresa ha sido tercerizada en distintas subcontratas”, expresó.
“Entonces qué es lo que está generando eso. Está generando que la tercerización ha generado efectivamente un incumplimiento mayor de las disposiciones de las normas de seguridad y de salud en el trabajo. Y, por consiguiente, hoy tenemos que lamentar 27 muertos”, subrayó.