Shack Yalta se reunirá con el personal de la Contraloría Regional de Chiclayo; los representantes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades públicas de la región; así como con las autoridades del Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y municipalidades.
De igual forma, sostendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, a fin de empoderar al ciudadano para que alerten de presuntas irregularidades con todos los mecanismos de transparencia.
En estas reuniones, el contralor Shack capacitará a los gestores públicos que tienen a su cargo las obras en la región; asimismo, expondrá y puntualizará las estrategias de las acciones de control simultáneo que viene ejecutando la Contraloría en el proceso de Reconstrucción con Cambios.
Trabajo de acompañamiento y asesoría
La Contraloría, en el marco del control simultáneo, realiza un trabajo de acompañamiento y asesoría para la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios, así como para los Sectores, Gobiernos Regionales y Municipales. Con este soporte, se emitirán alertas tempranas para lograr una eficiente y transparente ejecución de las obras públicas en los tiempos previstos.
Cabe señalar que el Plan de Reconstrucción con Cambios del Ejecutivo, aprobado mediante Ley N° 091-2017-PCM, establece una inversión total de 25,655 millones de soles. De este total, 3,114 millones de soles se destinaron a Lambayeque, de los cuales, el 67% (S/ 2,082 millones) se destinará a la reconstrucción de la infraestructura afectada y el 33% (S/ 1,033 millones) a proyectos o actividades de prevención.
La inversión nacional para la Reconstrucción con Cambios asciende a 25,655 millones de soles, de los cuales 19,759 millones son para obras de reconstrucción de infraestructura; 5,446 millones para las obras de prevención y desarrollo urbano, y 450 millones de soles para el fortalecimiento de capacidades institucionales.
Las regiones comprendidas en el Plan de Acción de Control son: Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto.