Fuente: Andina
Se presentaron variedades en feria realizada en Puno
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsará la producción y consumo de quinua en la región Puno para combatir la desnutrición crónica infantil, anunció el director zonal Puno de Agro Rural, Sócrates Olivera.
En el marco de la celebración por el día regional de la quinua, celebrada el viernes 23, el Comité Regional Agrario conformado por la Dirección Regional Agraria, Agro Rural y otros organismos adscritos al sector, realizó con éxito la “Fiesta de la Quinua”, con la exhibición y degustación de potajes a base de este producto andino.
Una feria expositiva que tuvo como objetivo presentar avances y perspectivas en cuanto a la cadena de valor y articulación comercial,además de fomentar el consumo interno del considerado oro de los incas para contribuir a reducir la desnutrición infantil.
Precisó también que mediante el Programa Presupuestal 0121, se articula con los productores de quinua para continuar conformando cooperativas y adherirse a la central de cooperativas agrarias Cecagro; y lograr así, facilidades en las diversas operaciones económicas.
“Necesitamos darle un valor agregado a este producto milenario, como en el 2008 cuando el precio de la quinua molida estaba por el suelo. Entonces decidimos elaborar panetones de quinua, los cuales tuvieron gran acogida y automáticamente el precio subió”, aseveró.
Unidad para reducir la desnutrición
Por su parte, Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno, exhortó a las autoridades a unirse en la lucha para reducir el 40 por ciento de desnutrición infantil y el 80 por ciento de anemia que afecta a la región, mediante el impulso al cultivo y el consumo de este grano milenario.
“Podemos contrarrestar esta cifra porque somos la primera región productora de quinua del país, con más de 36,000 hectáreas sembradas y con 56,000 productores”, sostuvo.
A la actividad asistieron también el director regional Agrario, Rudi Niño de Guzmán; así como representantes del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, el instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y algunas ONG.