RCR, 10 mayo de 2024.- de Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que impulsar la cartera de 42 proyectos mineros reduciría la pobreza monetaria en el Perú que, según reportes del INEI, se incrementó de 27.5% en 2022 a 29% en 2023. Explicó que alrededor del 80% de la reducción de la pobreza durante el periodo 2004-2019 obedece al crecimiento económico a través de la inversión privada.
“Hay alrededor de 42 proyectos mineros que deberían comenzar a producir, según la cartera que tuvo el Minem en el 2019, con inversiones de 50 mil millones de dólares. Eso nada más ponerlo en marcha podría ayudar a sacar a 7 a 8 millones de peruanos de la pobreza, pero es un esfuerzo gigantesco y te das cuenta de la magnitud del impacto positivo que podría llegar a tener destrabar estos proyectos”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que el IPE estima que, si se mantiene la tasa de crecimiento de 3%, recién en el 2047 se retornaría a los niveles de pobreza de antes de la pandemia, que era de 20%. “Si elevamos la tasa de crecimiento de 3% a 5 o 7% se podría reducir este periodo, con mayor inversión. En general esta ha sido una de las principales recetas que ha tenido el país para poder reducir la pobreza significativamente durante el 2004 del 2019”, indicó.
Recalcó que alrededor del 80% de la reducción de la pobreza durante el periodo 2004-2019 obedece al crecimiento económico y la principal herramienta que se puede tener para poder revertir esta situación es la inversión privada.
Sostuvo que el año 2023 casi un tercio de la población a nivel nacional no ha alcanzado su capacidad para cubrir el costo de la canasta básica que incluye alimentos y no alimentos, que es 446 soles. “A alrededor de 2 millones de personas en todo el país no les alcanza ni siquiera para comer, que vendría a ser básicamente la pobreza extrema que se incrementó a su mayor nivel desde el 2012”, expresó.
Observó que el 73% de la población en situación de pobreza se concentra en zonas urbanas, incluido Lima metropolitana, donde es alrededor del 33%. “El tercio de la población pobre en todo el país se ubica ahora en Lima y el resto está en las principales ciudades del país. Esto es un cambio de paradigma total frente a la situación de pobreza que enfrentábamos hace 15 años, que siempre lo ubicamos en zonas rurales”, afirmó.
“Hemos tenido esos continuos choques. Primero la pandemia, después la incertidumbre política del 21, la alta inflación del 22, la recesión del 23 y los choques climáticos. Ahora este año esperemos que no tengamos ninguna crisis, pero se mantiene la inestabilidad política que puede frenar un poco la inversión privada”, apuntó.
Precisó que el incremento de la pobreza de 27.5 a 29% nos pone solamente a un cachito nada más cerquita del nivel pandémico que tuvimos. “Es decir, el 2023 en términos de pobreza nos ha generado consecuencias de la misma magnitud que tuvimos en la pandemia y si es que comparamos esto con respecto a lo que teníamos antes de la pandemia tenemos alrededor de 3,300,000 pobres más de lo que teníamos en el 2019”, aseveró.
También mencionó que Cajamarca tiene un nivel de pobreza de alrededor de 44% y es por segundo año consecutivo la región más pobre del país. “Es una gran paradoja, porque es una región altamente bendecida con recursos naturales provenientes de la minería, agricultura, turismo también, tiene patrimonio histórico y cultural bastante valido. El sector público no genera los arreglos institucionales suficientes como para traducir los recursos en buenas políticas públicas que ayuden a mitigar o contrarrestar esta situación”, subrayó.