RCR, 11 de julio de 2024.- El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo que en estas Fiestas Patrias están impulsando la visita de turistas a 43 áreas protegidas para dinamizar la economía de las poblaciones locales circundantes. Destacó que más de 800 mil familias se benefician con las visitas a las áreas protegidas.
“De las 77 áreas protegidas que tenemos 43 áreas protegidas están implementadas para recibir turistas, para el uso turístico de acuerdo a la zonificación los planes maestros que tenemos. Lo que estamos haciendo es poder implementarlas dándole más logística, mejorar la infraestructura, los centros de visitantes, los senderos que van a visitar y las lagunas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el turismo a las áreas protegidas es apoyado por las comunidades nativas, comunidades campesinas y pescadores artesanales, que son justamente la población que se beneficia del turismo. “Ellos dan servicio de traslado en bote, de venta de artesanía, de alimentos, etcétera”, indicó.
Comentó que en estas Fiestas Patrias es importante que los visitantes nacionales y extranjeros tengan estas opciones turísticas. “Ya están llegando a muchas de las áreas protegidas a disfrutar de un feriado largo y a disfrutar del paisaje siempre con la recomendación que cuando se visita un área protegida depositar los desechos en los tachos previstos, no hacer mucho ruido donde las especies son sensibles”, afirmó.
“Además, hemos implementado la marca “Aliados por la naturaleza”, que es una marca donde muchas empresas apoyan a la conservación de las áreas protegidas, porque coordinan y trabajan con comunidades para aprovechar los frutos del bosque para exportación. Eso es importante. Ahí generamos una economía local y el desarrollo de nuestro país”, expresó.
Remarcó que más de 800 mil familias se benefician con las visitas a las áreas protegidas. “El año pasado las 43 áreas protegidas han recibido alrededor de 1 millón 900 mil turistas. Este año ya vamos casi cerca del millón de visitantes. Esperamos poder duplicar lo que se ha recibido el año pasado y estas familias se benefician directamente del turismo y otras indirectamente con otras actividades conexas como restaurantes, hoteles, transporte”, aseveró.
Informó que hay seis áreas protegidas que están en el Top 100 de los “destinos verdes”. “Estas áreas protegidas realmente ayudan a la conservación, hacemos un despliegue para que la gestión de estas áreas a nivel internacional. El turismo también es muy interesante en estas áreas protegidas, donde lo que buscamos prácticamente con un destino verde es que sea un destino agradable, pero con alta responsabilidad ambiental”, resaltó.
“Vamos a lanzar este domingo en el Mar Tropical de Grau, en la última reserva creada, la temporada de avistamiento de ballenas y esperamos recibir por lo menos unos cuatro mil habitantes que va a dinamizar la economía en las regiones de Piura y Tumbes”, apuntó.
Sostuvo que es importante la gestión de las áreas protegidas, porque ayudan a conservar una muestra representativa de la diversidad biológica e impulsar el turismo. “Las áreas protegidas son unas áreas importantes para que lleguen los turistas y los visitantes puedan disfrutar de los paisajes, las lagunas, bosques, fauna en todas las regiones del país”, subrayó.