En Vivo

IMPULSAN CADENAS PRODUCTIVAS PARA PREVENIR AUMENTO DE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN CAJAMARCA

RCR, 24 de Mayo 2024 .- Antenor Florindez, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que están impulsando las cadenas productivas del café, palta, lácteo y cacao, para prevenir el incremento de la anemia y desnutrición crónica en la región. Señaló que para reducir la pobreza se necesita de un trabajo articulado entre todas las instituciones públicas y privadas, sociedad civil y las universidades.

“Para prevenir la anemia y desnutrición en estas familias estamos desarrollando proyecto para mejorar sus sistemas de producción, pueden ser agrícolas, pecuarias, artesanales, de tal manera que puedan tener acceso a los alimentos, ya sea producidos en su parcela o compras en el mercado. Este modelo queremos replicarlo en todos los distritos donde tenemos estos problemas de pobreza monetaria, anemia y desnutrición crónica”, dijo.

Precisó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que cada cadena tiene su propia gobernanza. “En cada una de esas cadenas podemos articular las instituciones públicas, privadas, sociedad civil y la academia, de tal manera que se puede hacer un plan de acción para cada una de estas cadenas en las provincias”, indicó.

Sostuvo que el problema de la anemia y la desnutrición se deben principalmente a la falta de agua potable y la insuficiencia de alimentos. “Cuando hablamos del agua tenemos que hablar de cantidad, calidad y continuidad del servicio. Para asegurar la calidad se necesita que los sistemas de agua que existen reciban el tratamiento adecuado con la cloración. Para asegurar la cantidad necesitamos trabajar el manejo del lugar donde se produce el agua, es decir, las cuencas hidrográficas”, indicó.

“Esperamos que, hasta el fin de año, por lo menos en los distritos donde se ha programado, pueda la gente ya tomar agua de calidad, porque un gran porcentaje de la causa que genera la anemia es el consumo de agua no tratada y no potable. Si a eso se suma que no existe el acceso suficiente a los alimentos y además no existe el balance nutricional respectivo vamos a tener este problema indefinidamente”, precisó.

Aseveró que la actual gestión está trabajando de manera metodológica en base a la tecnología y la ciencia. “Es un trabajo que necesita mucha inversión mucha participación de la población y un trabajo que necesita mucha inversión y un trabajo en equipo entre todas las instituciones públicas y privadas, sociedad civil y también con las investigaciones de las universidades para tener conocimientos nuevos de cómo enfrentar el proceso”, aseveró.

Declaró que, para solucionar la pobreza en Cajamarca, existe la Agencia Regional de Desarrollo que impulsa la Presidencia del Consejo de Ministros. “Esta agencia promueve el fortalecimiento y el desarrollo de las cadenas productivas o cadenas de valor. Estamos trabajando con ocho cadenas de las cuales cuatro están en funcionamiento y en cada una de las zonas estas cadenas deben en el mediano y largo plazo mejorar los ingresos de las familias que están en la producción”, subrayó.

Ver entrevista…

ACCIONES PARA EL CIERRE DE BRECHAS EN ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN CAJAMARCA