MVCS también evalúa ejecución de unidad habitacional en zonas altoandinas.
Puno, dic. 22. El Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Viviendas Rural, evalúa instalar un nuevo complejo habitacional para los afectados por el sismo registrado el 1 de diciembre pasado, en la provincia puneña de Lampa.
Con ese motivo, se reunieron las autoridades regionales y locales de Puno y el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, José Muro, en el que se dio luz verde a dicho proyecto.
“Se realiza la evaluación para plantear un nuevo complejo habitacional con dormitorio para fines de diciembre y que pueda soportar un evento sísmico. Se analiza poder utilizar la geomalla o malla electro soldada que contempla la norma técnica”, mencionó Muro.
Las habitaciones se realizarán en etapas, con núcleos ejecutores para que se pueda atender principalmente a los 598 damnificados por movimiento telúrico lo más antes posible, considerando todos los requisitos que se debe cumplir por parte de los municipios e instituciones involucradas.
El funcionario informó también que su equipo técnico ya analiza la ejecución de una unidad habitacional para las zonas altoandinas a base de adobe, considerando que en estas zonas no se registran temblores.
Para ello, se considera las experiencias de las universidades de Lima y centros especializados como el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Se indica que las viviendas de adobe deben tener cimientos o utilizar elementos que soporten movimientos
Ante la iniciativa del MVCS, Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno, se comprometió a respaldar el proyecto y que puedan cumplirse antes del periodo de heladas.
Fuente: Andina