Fuente: Andina
Atenderá con inmediatez presunta irregularidades en grandes obras públicas, informa Contralor
El contralor Nelson Shack informó que se implementará un Sistema de Denuncias Empresariales para atender con inmediatez los casos de presunta corrupción en las grandes obras públicas y megaproyectos que se ejecutan a nivel nacional.
Shack Yalta explicó que este sistema se focalizará en las denuncias presentadas por el sector empresarial, quienes serán priorizados (debido a los montos involucrados) de tal forma que en una semana puedan conocer el destino de su denuncia.
Adicionalmente, seguirá funcionando el Sistema de Atención de Denuncias ciudadanas, que durante el año 2018 recibió 3,395 denuncias sobre presuntos actos de inconducta funcional y corrupción en la administración pública.
Destacó que durante su gestión se está promoviendo la participación ciudadana y el control social. Una prueba de ello es que se ha reducido de seis meses a solo un mes el tiempo de atención de denuncias ciudadanas.
Además se está trabajando en mejorar y agilizar el sistema de denuncias, de tal forma que el ciudadano pueda conocer si su denuncia permitió activar un servicio de control y conocer los resultados de las indagaciones.
Asimismo, anunció que este año cerca de cinco mil jóvenes voluntarios se sumarán a la vigilancia de las obras públicas, previa capacitación y acreditación como Monitores Ciudadanos de Control, el cual se ampliará a los 24 departamentos del país.
Control concurrente
En otro momento, el Contralor informó que en el próximo mes de marzo el Congreso debatiría la iniciativa legislativa para ampliar el control concurrente a todas las obras públicas, y no solo limitarlas al proceso de Reconstrucción con Cambios que se ejecuta en las 13 regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero.
Recordó que este modelo de control concurrente ha resultado ser exitoso. No solo ha permitido advertir más de 1,050 hechos que pondrían en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios sino también ha generado un importante ahorro al Estado de 60 millones de soles (en aplicación de penalidades, pago de valorizaciones, entre otros).
Shack Yalta dijo que este acompañamiento que se realiza a los gestores públicos alertándolos oportunamente sobre las situaciones adversas identificadas, a futuro, también debería extenderse a la contratación de servicios para contribuir a mejorar la gestión de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.
El Contralor expuso hoy sobre el modelo del control concurrente y el Sistema de Denuncias empresariales en el “Seminario de política anticorrupción para proyectos financiados con préstamos AOD del Japón” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.