RCR, 10 de mayo de 2024.- Darío Zegarra, tras juramentar como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para el período 2024-2026, dijo que la institución será tajante en condenar a la minería ilegal que está creando caos y violencia en el país. Sostuvo que las acciones criminales perpetradas en Pataz recuerdan el terrorismo de los 80 y 90.
“Respecto a la minería ilegal seremos tajantes para condenar sus prácticas que son nocivas para todos y todas. Desde el consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú vemos con mucha preocupación cómo es que la minería ilegal viene desatando caos y violencia en diversas partes del país”, dijo en el Jueves Minero “Problemática de la Minería a Pequeña Escala”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que es triste además reconocer que las acciones criminales ocurridas en Pataz recuerdan el terrorismo de los 80 y 90. “Algunos han tenido reparos en llamarlos con ese nombre, pero cuando se usa la violencia y se usan explosivos contra propiedad privada y contra las personas no hay otra forma de llamarlo: es terrorismo”, indicó.
Enfatizó que en la industria minera todos son una familia y juntos alzan la voz exigiendo paz y bienestar para el Perú y para Pataz. “Por ello, invocamos a las autoridades nacionales actuar de manera urgente y coordinada para que prevalezca el orden institucional y se protejan los derechos humanos de todas las personas. Como Instituto de Ingenieros de Minas del Perú expresamos nuestra solidaridad con minera Poderosa por los recientes atentados que están afectando su operación y a sus trabajadores”, expresó.
Mencionó que, como parte de los retos institucionales, el flamante consejo directivo asume la organización de eventos de gran relevancia como son Perumin Convención Minera y el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores Proexplo. Destacó, asimismo, que en el año 2026 tendrán la gran satisfacción de ser los anfitriones del Congreso Mundial de Minería.
“Al asumir la presidencia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú me comprometo en liderar a una institución que tiene poco más de 80 años, que como decía Abraham en un discurso anterior, en la realidad de nuestro país es un lujo de institucionalidad. Nos hemos constituido en un referente sin duda, pero queremos enfocarnos en poder seguir promoviendo y seguir convirtiéndonos y seguir fortaleciéndonos como ese referente técnico propositivo”, expresó.
Resaltó, además, que la minería se erige en el país como una industria clave para poder superar y cerrar las brechas que todavía persisten. “Más allá de la importante generación de recursos económicos que al sector minero claramente desempeña un rol fundamental, somos además un conducto en las zonas más remotas en nuestro país para llevar también Estado”, afirmó.
“Atraemos Estado, tecnología y capacidades. Conectamos mercados y profesionales. Desde nuestra institución continuaremos analizando la realidad del sector a nivel nacional e internacional identificando desafíos y oportunidades para contribuir a su mejora continua. De esa manera, fortalecemos su posición como referente técnico propositivo para una minería innovadora integrada social ambiental y territorialmente que honra su tradición como motor de desarrollo para todos los peruanos”, subrayó.