En Vivo

IGP: “LAS CENIZAS EXPULSADAS POR EL UBINAS FUERON DISPERSADAS HOY SOBRE AREQUIPA Y A MÁS DE 80 KM DE DISTANCIA DEL VOLCÁN”

Fuente : Ministerio del Ambiente 

Institución adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM) no descarta que esta situación se repita en tanto continúen las explosiones volcánicas en el volcán más activo del Perú.

El volcán Ubinas (región Moquegua) generó hoy, a las 5:30 a. m., una de las explosiones volcánicas más importantes en lo que va de su actual proceso eruptivo. El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó la formación de una columna eruptiva de gases y ceniza de 4500 m de altura sobre la cima del volcán. Luego de la explosión, las cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores oeste y suroeste, en dirección del distrito de San Juan de Tarucani, adyacente al volcán, y de la ciudad de Arequipa y sus distritos.

“Desde el año 2008 a la fecha no se había observado la presencia de cenizas del volcán Ubinas en la ciudad de Arequipa”, explica Marco Rivera, investigador científico del IGP, quien detalla que, tras el evento, el IGP emitió alertas de dispersión de cenizas dirigidas al Gobierno Regional de Arequipa, así como al Gobierno Regional de Moquegua, sobre el alcance de estas partículas volcánicas y las áreas de posible afectación.

José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, refiere que el proceso eruptivo del Ubinas continúa en niveles bajos a moderados con el desarrollo de explosiones y emisiones de cenizas. Mayormente, refiere Del Carpio, las cenizas volcánicas expulsadas caen en el valle de Ubinas afectando localidades cercanas situadas a más 6 km del cráter; en contadas ocasiones, las cenizas alcanzan importantes áreas urbanas como la ciudad de Arequipa que se ubica a 65 km hacia el oeste del volcán.

“Este era y continúa siendo un escenario posible de la actual erupción del Ubinas. Si bien Arequipa está a decenas de kilómetros del volcán, los vientos pueden llevar las cenizas a grandes distancias. Mediante imágenes satelitales, vimos que las cenizas expulsadas hoy por el Ubinas fueron trasladadas a más de 80 km en dirección oeste, a localidades lejanas como La Joya y El Pedregal en Arequipa”, refiere Del Carpio.

EL APORTE DEL MINAM EN LA ERUPCIÓN

En el monitoreo del actual proceso eruptivo del volcán Ubinas que desarrolla el IGP por encargo del Estado peruano cumple un rol importante el Senamhi, institución también adscrita el MINAM, en tanto proporciona al IGP información respecto a la trayectoria y pronóstico de vientos predominantes en el área del volcán Ubinas, así como del volcán Sabancaya.

“Como sector Ambiente estamos desempeñando una labor conjunta de gran trascendencia para los tomadores de decisiones y la población. En el IGP monitoreamos el peligro volcánico, la evolución de la erupción y el desarrollo de los escenarios eruptivos para identificar posibles zonas habitadas que podrán ser afectadas. Con la contribución del Senamhi fortalecemos la precisión de nuestras alertas para informar con mayor certeza el área de dispersión y de caída de ceniza”, destaca Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

DATO:

El Ubinas (5672 m s. n. m.) inició su actual proceso eruptivo el 22 de junio de 2023. Actualmente, se mantiene en nivel de alerta volcánica naranja. Las autoridades y la población pueden mantenerse informadas sobre su erupción mediante la web Edición Especial Ubinas 2023 (https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023) diseñada por el IGP para la consulta de información en tiempo real.