En Vivo

IGP: FIRMA CONVENIO A FAVOR DEL SASPE

Fuente : Ministerio del Ambiente 

SASPe es el primer sistema de alerta sísmica en este tipo en toda Sudamérica.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó del conversatorio “Actores de Estado para el logro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano SASPe: Socios estratégicos”. El proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) es de envergadura nacional, y es ejecutado por el IGP así como también, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este permitirá alertar a la población con segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas a diferentes puntos para un sismo igual o mayor a magnitud M6.0.

Esta tarde, el IGP institución adscrito al Ministerio del Ambiente, participó de la firma de convenio con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), donde se informó que se instalarán 46 estaciones acelerométricas para el proyecto SASPe. El evento se llevó a cabo en la Escuela Naval del Perú (ESNA) con la presencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Salvaguardar y reducir las pérdidas de vidas de las personas es una de las tareas más importantes en medidas de preparación ante un sismo de gran magnitud, por ello la importancia de instalar 106 estaciones acelerométricas en toda nuestra costa, es un reto para el IGP y sus aliados que se espera que culmine este 2022, mencionó el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP durante su participación.

SASPe está compuesto por cuatro componentes: 1) el estudio de las fuentes que generan los sismos; 2) el monitoreo sísmico y la identificación de grandes eventos para alertar a la población; 3) diseminar la alerta sísmica y 4) preparar a la población. El primer y segundo componente son de responsabilidad del IGP.

El Dr. Hernando Tavera expuso aspectos sobre la importancia del proyecto SASPe ante estudiantes de la ESNA, con el objetivo de promover conciencia sobre el valor de seguir fortaleciendo la Gestión de Riesgo de Desastres. De esta manera, el IGP continúa haciendo Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.