En Vivo

HUELGUISTAS QUIEREN CAPITULACIÓN DEL PRESIDENTE CON CANCELACIÓN DEL PROYECTO TÍA MARÍA

Prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza, advirtió también que la mantención, o lo que es peor, la radicalización de la paralización indefinida de labores en la provincia de Islay, causará gravísimos perjuicios a la economía de la región Arequipa.

RCR, 5 noviembre 2019 .-  El objetivo de la población y los dirigentes del Valle del Río Tambo (región Arequipa) que están en contra del proyecto minero Tía María es la capitulación del presidente, Martín Vizcarra, vía el anuncio de la cancelación definitiva de este emprendimiento, advirtió el prefecto regional de Arequipa, Carlos Mantegazza.

“Yo (les) pregunto: ¿Llegando al valle el presidente, van a parar su medida? Me contestaron que no. Entonces, no entiendo cuál es el objetivo de que el presidente venga al Valle (del Tambo)… Ese es el objetivo… El presidente está dispuesto a venir. El problema es: qué solucionamos con que venga el pres8idente…  Tampoco no podemos atender solo caprichos. Es lo que les he dicho ayer: Qué vamos a solucionar con el presidente aquí. Si ustedes van a parar la medida de protesta, sí viene el presidente. Entonces, (ellos) dicen: ´No, tiene que traer la cancelación, sino no vale´. Al final, hay un solo ritmo en esta canción”, subrayó.

Ayer, el Prefecto Regional de Arequipa, Carlos Mantegazza, llegó hasta la provincia de Islay para encontrar un diálogo y una salida a la conflictividad social. Allí se reunió con las autoridades, dirigentes y pobladores de Valle El Tambo quienes rechazaron la propuesta de conformar una comisión que fiscalice la concesión de la empresa Southern Perú. Ellos argumentan que su demanda es la cancelación del proyecto Tía María.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mantegazza advirtió también que la mantención, o lo que es peor, la radicalización de la paralización indefinida de labores en la provincia de Islay, causará gravísimos perjuicios a la economía de la región Arequipa.

“Corremos el riesgo de que trece mil escolares pierdan el año escolar; los productores de papa  están cosechando y sacando sus productos de noche; los ganaderos están perdiendo toda su leche. En un inicio la trataron de hacer queso y no les es rentable. Y así, una serie de cosas que, a final, el perjudicado es el pueblo. Y yo no sé a quién beneficia esta paralización”, puntualizó.

En ese contexto, expresó que esta parálisis está impidiendo realizar otras acciones de prevención como la descolmatación de los ríos, ante la inminencia de la próxima temporada de lluvia.

“Falta (hacer) la descolmatación de los ríos, a los que no se puede llevar maquinarias, porque no se ofrecen las garantías. Ya se vienen las avenidas de las aguas y esto va a traer consecuencias. Entonces, (después) va a decir que el Estado no tuvo las precauciones de caso. Nosotros tenemos  las máquinas listas para empezar y hacer estos trabajos”,  apuntó.

Agregó que a esto se suma la denuncia sobre el denominado “ofrecimiento voluntario” o “cupos” que los transportistas de Arequipa se ver forzados a abonar a los huelguistas que bloquean las carreteras, para que se le permita el paso de sus vehículos.

“En cuanto a la agricultura, es más, ya termina esta cosecha de la papa y viene la temporada del arroaz. Y allí se necesita que la población, que vive de la agricultura, trabaje y se dedique al tiempo necesario para esta actividad”, aeveró.

Pese a reconocer que no existe la menor voluntad de dialogar, por parte de las huelguistas del Valle del Tambo, Mantegazza refirió que “seguirá insistiendo” en la intención de abrir un diálogo con ellos.

“Voy a seguir insistiendo con las autoridades para que puedan formar una Comisión  y visitar Palacio para que puedan hablar directamente con el señor presidente”, aseveró.

En ese sentido, minimizó el rechazo del alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale, a conformar una comisión que fiscalice la concesión de la empresa Southern Perú, al considerar que es la opinión de una sola voz y que su propuesta no ha sido desestimada por las demás autoridades de la provincia.