RCR, 17 de octubre de 2024.- Alfredo Velásquez, dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, afirmó que la huelga escalonada iniciada ayer es acatada de manera masiva, contundente y unitaria por los docentes de diferentes regiones. Agregó que esperan del ministro de Educación, Morgan Quero, una propuesta coherente y adecuada que resuelva las demandas de los profesores y auxiliares.
“La huelga escalonada del SUTEP ha iniciado de manera masiva, contundente y unitaria en Loreto, Arequipa, Tumbes e Ica. Hoy día ha iniciado en Lima Provincias y Ucayali, teniendo en cuenta que el gobierno pretende continuar con la postergación de la educación, no quiere cumplir en incrementar el presupuesto para el sector, se niega a cumplir los acuerdos arribados en la mesa de negociación colectiva, y por eso continuaremos en lucha”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el bono de 380 soles se debe a la negociación colectiva del 2023, que debió implementarse en el primer trimestre de este año, sin embargo, recién fue aprobado para entregarse en el mes de octubre. Mencionó que lo mismo ha ocurrido con el pago de la CTS que debió presupuestarse en el 2022-2023.
“Por cada derecho del año pasado, recién se vienen gestionando, ni siquiera implementando por la falta de voluntad política, de igual manera ocurre con el tema de la CTS que debió presupuestarse en el 2022-2023, de tal modo que cuando el maestro cumple sus 75 años o llegan al 31 de diciembre en su retiro. Sin embargo, tenemos que hacer luchas para exigir nuestras demandas”, expresó.
Enfatizó que, si el gobierno no ofrece hasta el sábado una solución a las demandas de los docentes, el próximo lunes 21 de octubre la huelga será nacional y los profesores de todo el país saldrán en movilizaciones. Asimismo, demandó voluntad política para resolver las exigencias del magisterio peruano.
“Hace más de dos años, el Ministerio de Educación no ha tenido voluntad de reconocer los derechos laborales del docente, que lastimosamente no ha sido incluido dentro del proyecto de presupuesto, por eso hemos decidido que, si no somos escuchados hasta este sábado 19 de octubre, el 21 de forma masiva a nivel nacional saldremos a las calles”, anotó.